Razas cebuínas del país quieren arrasar en Agroexpo 2013

Por: 
CONtexto Ganadero
10 de Julio 2013
compartir
Razas cebuínas en Agroexpo 2013
La participación de las razas cebuínas empezará desde las primeras horas en que Agroexpo abra sus puertas este 11 de julio. Foto: Asocebú.
Está a punto de subir el telón de la cita agropecuaria más importante de Colombia y los 500 mejores ejemplares cebuínos del país ya recorren los pabellones de Corferias para disputar los premios y cintas que los puedan acreditar como campeones de la Feria.
 
Después de un largo trayecto por las principales carreteras del país, han llegado al recinto ferial de Corferias los más destacados ejemplares cebuínos de las razas Brahman, Gyr, Guzerá y sus cruces para carne y leche provenientes de distintos criaderos de ganado Cebú en Colombia.
 
Estos ejemplares, además de participar en los remates y exposiciones, estarán bajo la mirada de delegaciones internacionales interesadas en adquirir la genética cebuína. “Representantes de países como Estados Unidos, Ecuador, Panamá, Brasil y Venezuela vendrán con la firme intención de conocer y adquirir nuestra genética, reconocida internacionalmente por su calidad y debido al mejoramiento genético desarrollado durante 67 años por los criadores nacionales”, asegura Andrés Arenas, director ejecutivo de Asocebú.
 
La participación de estas razas empezará desde las primeras horas en que Agroexpo abra sus puertas. Este 11 de julio, los machos Guzerá y las hembras Brahman harán parte de una sesión de juzgamientos a las 12m. Ese mismo día, a las 3pm, se juzgarán los machos Gyr y a las 6pm se llevará a cabo el remate “La Gran Reserva”, con animales de potrero, en el Auditorio principal de Corferias. (Lea: Asocebú registró avances en genética y productividad en 2012)
 
“El aporte de las razas cebuínas para la ganadería del país es incuestionable, la labor de técnicos, asesores y de la Asociación ha sido muy importante y por eso la calidad genética es pretendida a nivel internacional. Todo, gracias a que estamos en el trópico y su desarrollo ha sido sobresaliente”, explica Ricardo Barreneche, el ‘martillo’ más reconocido del país con casi 35 años de experiencia en el oficio.
 
Siguiendo con la participación de estas razas en Agroexpo, los días 12 y 13 de julio se realizarán otros 2 remates de gran trascendencia para los interesados en reforzar la genética de sus hatos ganaderos: el remate La Vía Láctea, con ganado Gyr y Guzerá, que presentará hembras con certificado de cruce y otras razas; y el Remate de Estrellas, con ejemplares de cabezal de todas las razas cebuínas y sus cruces.
 
“Los remates son una excelente herramienta de publicidad porque de allí pueden surgir nuevas oportunidades de negocio para los criadores. Pero es necesario tener en cuenta que a esos escenarios se debe llevar siempre lo mejor, los exponentes de más alta calidad, pues eso permitirá posicionar una ganadería, promover una interesante gestión comercial de ahí en adelante y darle reputación al productor”, indica Barreneche. (Lea: Criadores de ganado Cebú se preapara para Agroexpo 2013
 
Por otra parte, desde el 8 de julio, la Asociación Nacional de Jueces de la Raza Cebú, inició dentro del marco de Agroexpo, un curso teórico-práctico de selección y juzgamiento de la raza Brahman que finaliza el 13 de julio en la pista de juzgamiento con la evaluación de los participantes.
 
En el curso participan conferencistas especializados en temas de selección, producción, reproducción y nutrición entre otros temas. La práctica de selección se lleva a cabo en la hacienda El Placer en Fusagasugá este 10 de julio.