cerdos, cría de cerdos, cerdos criollos colombianos, cría de cerdos colombianos, razas de cerdos criollos colombianos, CONtexto ganadero, ganadería colombia
Foto: Cortesía.

Cargando...

Razas criollas porcinas son ideales para el cruzamiento

Por - 22 de Febrero 2017

Así como ocurre con los bovinos nativos, el país posee varios tipos de porcinos autóctonos, los cuales ofrecen características como rusticidad, adaptación y buena calidad de carne. Eso los hace apetecidos a la hora de mejorar el criadero.


Así como ocurre con los bovinos nativos, el país posee varios tipos de porcinos autóctonos los cuales ofrecen características como rusticidad, adaptación y buena calidad de carne. Eso los hace apetecidos a la hora de mejorar el criadero.   Características como resistencia, adaptación y grandes bondades a la hora de cruzarse con razas especializadas son algunos de los beneficios que ofrecen los ejemplares porcinos criollos que tiene el país. A pesar de ello y al igual que ocurre con los bovinos, son pocos los que apelan a ellos a la hora de establecer granjas porcícolas.    El desconocimiento y la poca difusión que tienen los cerdos nativos hacen parte de las dificultades que tienen a la hora de buscar mayor difusión y reconocimiento. Sin embargo, hay criadores que les creen y aprovechan desde hace décadas el potencial que tienen. (Lea: Colombia también le apuesta al mejoramiento genético de porcinos)   Ese es el caso de Gabriel Ramírez, un profesional del sector agropecuario ubicado en Antioquia, que desde muy pequeño creció en la finca de su padre al lado de cerdas de la raza Sampedreña, una de las variedades nativas que tiene Colombia y que son usadas frecuentemente para el cruzamiento.   Ramírez recuerda que su papá, también dedicado al campo, obtenía semen de cerdos de la raza Duroc en las instalaciones de la Universidad de Antioquia, y lo usaba con sus hembras Sampedreñas para el mejoramiento de las crías y la obtención de una carne de mejor calidad. (Lea: Donmatías, líder en la producción porcina de Colombia)   “Ese F1 resultante adquiría toda la resistencia de la cerda criolla y ganaba una carne de alto sabor. En serio daba gusto ver crecer a esos animales, engordaban con buenos resultados y la gente del pueblo buscaba mucho esos ejemplares para el comercio”, detalla.   A eso le sumó Ramírez que una vez su papá vez ponía en venta las crías en las ferias de pueblo eran las más apetecidas por cuenta de su eficiencia, sabor de carne y posibilidades de seguir produciendo cerdos en buenas condiciones.   No obstante, el criador lamentó el poco conocimiento y provecho que sus colegas les están sacando a los cerdos nativos colombianos, por lo que uno de sus propósitos es potenciar día a día lo que le ofrecen, en su caso, los Sampedreños.  (Lea: Así varía la alimentación de los porcinos en cada etapa de su vida)   “Seguramente hay especies con indicadores productivos más altos, pero eso a su vez se traduce en costos más altos. Además que para expresar todo ese potencial la raza debe adaptarse al medio; mientras que los criollos ya conocen el terreno y son más eficientes a la hora de transformar comida en gramos”, resaltó.   Si está interesado en conocer más sobre los porcinos criollos, puede ponerse en contacto con la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica, de San José del Nus, en donde manejan toda la información frente a esta clase de ejemplares.

Las más vistas

nelore-ciclo-corto

Cómo identificar un bovino nelore

PorCONtexto ganadero-20 de Marzo 2024