Así varía la alimentación de los porcinos en cada etapa de su vida

Por: 
CONtexto ganadero
23 de Mayo 2016
compartir
Alimentación de porcinos, Alimentación de cerdos varía con cada etapa de la vida, Suministro de concentrados a cerdos, Dieta para los cerdos, Nutrientes esenciales para los cerdos, Tipos de alimentos que deberían consumir los cerdos en distintas etapas de su vida, Asociación Colombiana de Porcicultores, Asoporcicultores, Solla S.A., CONtexto ganadero, ganaderos Colombia
Los criadores de cerdos deben modificar la alimentación a medida que los porcinos crecen. Foto: razasporcinas.com
Desde que los cerdos se destetan y son apartados de la madre hasta que van al mercado, son alimentados con diferentes dietas que se van ajustando según los requerimientos nutricionales.
 
Luisa Barbosa, asistente técnico de ventas de la línea de porcicultura de Solla S.A., aseguró que las etapas de la vida del porcino son dos: cría y línea productiva.
 
La primera etapa consiste en todo lo que tiene que ver con el pie de cría, mientras que la línea productiva incluye aspectos como el pre-cebo, levante y ceba, que es donde se encuentran los lechones en desarrollo”, explicó.
 
Barbosa añadió que en la primera etapa, el porcino ingiere el 30 % del alimento que consumirá el resto de su vida, mientras que en la segunda, el consumo es de 70 %.(Lea: La alternativa alimenticia para porcinos está en la soya)
 
Por su parte, José Fernando Naranjo, director del Área Técnica de la Asociación Colombiana de Porcicultores, Asoporcicultores, explicó que cuando se empieza a alimentar a un cerdo de cría, se le suministra un pre-iniciador y después un iniciador.
 
“Lo más importante es que el lechón esté consumiendo un alimento balanceado de acuerdo a los requerimientos nutricionales. (…) Por ejemplo, el pre-iniciador lleva bastante lactosa y una proteína de buena digestibilidad y buen porcentaje, en un rango de 22 a 24 %”, indicó.
 
A medida que crece el animal, el requerimiento de proteína disminuye. Aquellos que están a punto de ir a sacrificio, reciben comidas con porcentajes que oscilan entre el 12 a 14 %. (Lea: Colombia ya produce carne de cerdo con sello de calidad certificada)
 
Otro nutriente importante son los aminoácidos que requieren para el crecimiento y que también varían cuando el porcino entra en la etapa adulta. Entre los más importantes se encuentran la lisina, la valina, la leucina y la treonina.
 
En cuanto a las materias primas, es importante identificar cuáles se van a mezclar para elaborar el concentrado que va a consumir el cerdo. Por ejemplo, en el caso de las crías, estas aún tienen un intestino muy sensible y necesitan alimentos que puedan digerir con facilidad, como es el maíz precocido.
 
“La materia principal es el maíz. Generalmente el que consume el sector porcícola nacional es importado, viene de Estados Unidos. Las dietas se fundamentan en maíz y en soya”, aclaró Naranjo. (Lea: Españoles buscan dietas ideales para los cerdos de ceba)
 
Otro tipo de materias que aportan proteína son el trigo, la torta de palmiste, la harina de arroz y de pescado. Como fuente de energía, están la melaza y el aceite de palma.
 
En la etapa de levante, que va de los 30 a los 50 kg, se le da un concentrado que lleva el mismo nombre, y en la de engorde, que va de los 50 a los 70 kg, reciben otra dieta hasta llegar a los 100 kg.
 
El número de dietas varía de acuerdo con la empresa y con la facilidad que esta tenga de acceder a una planta de alimentos”, precisó. (Lea: Aprenda cómo producir carne de cerdo inocua)
 
A un animal de 30 kg se le brinda una dieta que esté destinada para este peso, de modo que suba 10 o 15 kg. Por el contrario, cuando el cerdo ya tiene 60 kg, una dieta de menor peso no sirve porque desechará todo en el excremento.
 
Usted puede consultar a un médico veterinario especialista en nutrición animal que le indicará la mejor forma de alimentar a sus porcinos, para que potencialicen su genética y produzcan una carne inocua y de excelente calidad.