Arrancan proyectos ganaderos doble propósito en La Plata, Huila

Por: 
CONtexto Ganadero
17 de Enero 2013
compartir
Poyecto Incoder en Huila.jpg
Cerca de 43 familias se verán beneficiadas con esteproyecto de ganadería doble propósito, apoyado por Incoder. Foto: Diego Caupaz.
Cerca de 43 familias de esta región del país iniciarán nuevos proyectos junto a empresas ganaderas de doble propósito. El Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Incoder, invertirá $531 millones para el desarrollo de esta iniciativa.
 
Desde hace algunos días, la vida de Óscar Valencia cambió. “Siempre he estado dedicado al negocio de la ganadería, desde pequeño hago parte el sector pecuario”. Él, y 42 pequeños empresarios, hacen parte de la Asociación de Usuarios del Distrito de Riego El Tablón, Asotablón.
 
A partir de hoy, ellos trabajarán en un proyecto de ganadería doble propósito, sembrarán maíz forrajero para ensilaje, conocerán todo sobre el mejoramiento genético bovino y de pastos e implementarán bancos de proteína y energía. Procesos ideales para trabajar en nuevos emprendimientos y mejorar la ganadería en el país.
 
Al igual que Valencia, Jorge Oviedo, también ganadero de la región, dice:. “Este proyecto es importante porque aprendo sobre mejoramiento genético, políticas de manejo de buenas prácticas ganaderas y la optimización de recursos. Este proyecto significa el jalonamiento para el sector que está deprimido, porque podemos ser ejemplo para otros”, puntualizó.
 
Este programa es importante porque les dan a conocer todos los procesos con prácticas ganaderas y las certificaciones, también porque van a ser granjas demostrativas para todos los ganaderos de la zona y además sus productos serán de excelente calidad”, indicó Diego Caupaz, gerente de la Asociación de Ganaderos de La Plata, en Huila.
 
La inversión total para este proyecto fue de $531,6 millones. El Incoder, promotor de esta intención, aporta $487,2 millones y las familias $44,3 millones. La asistencia técnica que la lleva a cabo el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, durante dos años, representa $294 millones.
 
El Comité de Ganaderos del Huila, la Alcaldía de La Plata, el SENA, Nestlé, la Gobernación del Huila y el Banco Agrario y la Fundación del Alto Magdalena, que brindarán asesoría en materia organizacional, son las entidades que apoyan este proyecto con emprendimiento ganadero.