Recomendaciones para enfrentar el veranillo de San Juan

Por: 
CONtexto ganadero
05 de Julio 2019
compartir
Ganadería, ganadería colombia, CONtexto ganadero, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, Veranillo de San Juan, como enfrentar veranillo de san juan, recomendaciones veranillo de san juan, Verano, verano junio julio, verano Colombia, veranillo san juan colombia, ganaderos, ganaderos colombia
el veranillo de San Juan está llegando a algunas regiones de Colombia que aún no se han logrado sobreponer de la temporada de sequías de hace pocos meses. Foto: horizonteverde.org.co

El veranillo de San Juan está llegando a varias regiones del territorio nacional que hasta hace poco lograron tener húmedas sus tierras con la ayuda de las precipitaciones. Ante este corto verano, los productores deben tomar medidas para no ver afectada su productividad.

 

Los meses de fuertes lluvias quedaron atrás en algunas regiones de Colombia donde comenzaron a ver señales del veranillo que anualmente se presentan y al cual se han acostumbrado los productores.

 

Durante más de un mes, los ganaderos se van a tener que enfrentan a un periodo de sequía para el cual deben prepararse con anterioridad para no sufrir efectos adversos que puedan llegar a perjudicar su actividad y producción. (Lea: En La Mojana, pasaron de épocas de lluvias a veranillo)

 

Eustorgia Méndez, ingeniera agrónoma, indica que desde ya algunas regiones del país están atravesando por este veranillo de San Juan que sucede todos los años para estos meses de junio y julio.

 

“Ahora en estos momentos los productores deben buscar las medidas y alternativas convenientes para enfrentar el veranillo con una preparación previa a esta temporada de sequias”, afirma Méndez.

 

Para esta época, el trabajador pecuario debe haber realizado un preparativo con antelación que conlleve a una reserva de alimentos para los animales, así como también un forraje suficiente porque en algunas ocasiones este “corto verano” dura más de lo que se tiene estipulado.

 

Para los ganaderos de Colombia no es un secreto que existen dos etapas de verano en el país, el primero es el largo que comienza en noviembre y termina aproximadamente en abril, y un veranillo de San Juan que tarda alrededor de mes y mes medio.

 

“Con el calentamiento global las condiciones han cambiado y el veranillo de San Juan tiende a durar más del mes, por esa razón los productores deben prever una preparación de guardar comidas o potreros con pastos para esta época”, asegura Méndez. (Lea: Pasaron de un extremo a otro en poco tiempo)

 

Además, para afrontar esta temporada los trabajadores pecuarios pueden hacer uso de algún tipo de suplementación que le ayude al ganado a no bajar los niveles de producción y a que no se vea afectada la actividad ganadera durante ese periodo.

 

Otra de las recomendaciones que deben tener en cuenta los ganaderos es la preparación de heno o ensilaje, que se convierten en unas alternativas confiables que ayudan a mantener a los aniveles y a que su peso y cantidad de producción no termine bajando a causa de la falta de alimentos.

 

“En mis asesorías tratamos de recomendarle al productor que deje un área determinada donde no entren los animales, para que con las lluvias de abril puedan crecer y sacar una cosecha para este veranillo, entonces lo que se debe hacer es planificar y tener el objetivo de producir comida e insumos para afrontar esta época”, señala Méndez.

 

Finalmente, Méndez expresa que todas las recomendaciones deben ser basadas dependiendo de la región del país donde se encuentre el productor, pues para todas las zonas no aplican las mismas cosas porque las tierras son distintas.

 

“Todos sabemos que existen esos dos veranos, pero siempre nos cogen con las manos en la cabeza, porque en el invierno parece que se nos olvida el verano, por lo cual considero fundamental que los productores piensen en almacenar comida”, concluye Méndez. (Lea: El verano aún tiene padeciendo a los ganaderos en Magdalena)