Recomiendan evitar que se movilice ganado en la noche

Por: 
CONtexto ganadero
17 de Febrero 2014
compartir
Raza Costeño con Cuernos
Para los expertos, lo más recomendable es movilizar animales en las primeras horas de la mañana. Foto: Fedegán.
Expertos y profesionales ligados a la actividad ganadera aseguran que esta práctica contribuye a que se incrementen los índices de abigeato e inseguridad en las diferentes regiones del país.
 
Aunque parezca obvio, arrear ganado en horas de la noche nunca será más fácil que en el día. Si bien el ganadero y el animal pueden agudizar más sus sentidos en la oscuridad, practicar la trashumancia a la luz de la luna puede ser una actividad más peligrosa de lo que todos imaginan.
 
Esperanza Polanía, coordinadora de Seguimiento Epidemiológico, del área de Salud y Bienestar Animal, de la Federación Colombiana de Ganaderos, y el Fondo Nacional del Ganado, Fedegán-FNG, indicó que este tipo de actividades contribuyen a que los animales, y quién los está arreando, sean víctimas de abigeato.
 
Movilizar animales en las horas de la noche no es una actividad que esté 100% recomendada porque, precisamente como no hay luz, se puede prestar para que el animal se pierda, o en su defecto se lo roben, por eso es mejor hacerlo en las horas de la mañana, muy temprano”, recomendó Polanía.
 
Por su parte, Martín Vásquez, médico veterinario y gerente de Tvgan, también aseguró que movilizar ganado en las horas de la noche no es una práctica segura, por lo que invitó a los ganaderos a hacerlo en la mañana, cuando hay luz y no se corre el mismo riesgo que cuando hay poca visibilidad. (Lea: ICA capacita a Policía en Magdalena para prevenir tráfico ilegal de reses)
 
Mover a un animal en la noche implica que se pueda lastimar porque no ve nada, también que se lo roben, o que se lastimen entre sí. Hay muy pocas ventajas, por eso lo más recomendable es hacerlo en la mañana, temprano, para que tampoco se sofoque y no pierda peso, que sea a una hora fresca y segura tanto para el animal, como para el ganadero”, puntualizó Vásquez.
 
Para José Antonio Velásquez, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Criadores de Razas Criollas y Colombianas, Asocriollo, esta práctica puede traer beneficios para los animales, siempre y cuando no se incumplan las reglas de transporte de bovinos. (Galería: Trashumancia ganadera, una alternativa para enfrentar el verano y la sequía)
 
En muchas ocasiones resulta incómodo para el animal moverse de día porque se sofoca, pero al hacerlo en las noches el ganado puede sentirse tranquilo, es decir que no va a sufrir estrés y por lo tanto no va a perder peso. Pero hay que recordar que esto no se puede hacer por fuera de la finca, porque está prohibido”, señaló Velásquez.