Reconozca la carne de los búfalos

Por: 
CONtexto ganadero
21 de Junio 2019
compartir
Costo, rendimiento de canal, regiones, Antioquia, Córdoba, Santander, Bogotá, búfalos, vacuno, bovinos subproductos, rinde, carne más roja, proteína, grasa, gourment, diferencias en el sabor, entreverada, marmoleo, textura, sabor, novillo, cuesta menos, animal en pie, ferias de ganado, CONtexto ganadero, ganaderos Colombia, noticias ganaderas Colombia
Bogotá es una de donde más se sacrifican búfalos, sin embargo, no es tan fácil de encontrar donde vendan. Foto: Fedegán

Los búfalos son una especie poco conocida, por esta razón sus productos no son masivos ni se encuentran fácilmente.

 

Así lo hizo saber Jesús Alfredo Berdugo Gutiérrez, médico veterinario de profesión y con una maestría en genética humana, quién indicó que el inventario bufalino está creciendo más o menos a un ritmo del 15 al 20 % anual. (Lea: ¿Por qué la leche de búfala tiene mejor precio?)

 

En cuanto a cómo se caracteriza la carne de búfalo, Berdugo dijo:

 

- Es más roja, contiene mucha proteína.

 

- El color de la grasa es mucho más blanca.

 

- Algunas personas que son muy gourmet, encuentran las diferencias en el sabor, pero son muy sutiles. Esta puede ser un poco más arenosa, menos jugosa.

 

- No tiene la grasa entreverada (no tiene el marmoleo), lo que da una textura y un sabor especial.

 

En cuanto a los costos, manifestó que en algunas ferias de ganado hoy en día cuesta entre el 15 y 20 % menos de lo que cuestan los animales vacunos.

 

También aseguró que rinde del 3 al 6 % comparado con un novillo, especialmente por el peso del cuero, la cabeza y el tamaño de las vísceras.

 

De acuerdo a lo mencionado por Berdugo, las regiones que más producen búfalos son Antioquia, Córdoba, Santander y Bogotá.

 

La capital es donde muchos de los búfalos son sacrificados”, agregó. (Lea: Así va la campaña de vacunación en su quinta semana)

 

En cuanto a los subproductos que se obtienen del sacrificio, estos son comercializados al igual que los de los vacunos, remató Berdugo.