gira-brasil-cap-2
Foto: Fedegán FNG

Cargando...

Red sindhi, gyr, girolando y nelore, experiencias brasileras para los colombianos

Por CONtexto ganadero - 08 de Agosto 2023

En la reciente gira ganadera internacional a Brasil, los ganaderos conocieron diferentes experiencias de razas insignia de ese país y cuyas enseñanzas pueden ayudar a mejorar la genética en Colombia.


Los ganaderos colombianos que participaron en la gira técnica internacional ganadera, organizada por Fedegán, a Brasil, del 22 de abril al 1 de mayo del presente conocieron de primera mano las experiencias de diferentes razas y la genética que se maneja dicho país.

Para ampliar dicho conocimiento, Fedegán-FNG presenta en video una serie de capítulos de dichas experiencias a través de su canal de youtube.

En el segundo capítulo se mostraron las experiencias de Hacienda Tabajú con la raza red sindhi; el Grupo empresarial agropecuario Cabo Verde con el gyr y el girolando; y, Rancho de Matinha con el nelore ciclo corto.


Hacienda Tabajú

Esta finca se dedica a la cría y producción genética de la raza red sindhi y que en Colombia está tomando mucho auge por ser doble propósito extremadamente resistente a nuestro clima tropical, buena productora de leche y carne.

José de Castilho señala que desde 1936 son productores de la raza sindhi pero son ganaderos desde 1900. Tiene 1.100 hembras, unas 800 a 900 vacas, hace monta natural, inseminación y transferencia de embriones. Cuenta con 500 receptoras.



Hoy es una de las razas de mayor crecimiento en Brasil, tiene mucha demanda, especialmente la genética sindhi castillo porque es el origen de casi toda la manada de Brasil.

Entre finales de septiembre y principios de octubre organiza en la finca cinco subastas donde pone a disposición 250 toros y unas 280 hembras. Tiene remates élite y precio fijo. Son animales para gente que no quiere criar para llevar a exposición pero quiere criar para tener en las fincas. (Lea en CONtexto ganadero: Red Sindhi, la raza que está conquistando los mercados Latinoamericanos)

La finca sindhi Castilho tiene el más importante hato de la raza red sindhi en el país. Dentro de sus principales ventajas se encuentra un cebú idóneo para la producción de carne, producción de leche, rusticidad, fertilidad y también en temperamento.

Es una raza pura y versátil a la hora de cruzarse con otras razas para generar animales rústicos y precoces. Es una de las razas más fáciles de criar porque tiene bajos requerimientos nutricionales y las hembras preñan temprano, tiene una precocidad sexual muy grande y un intervalo más corto entre nacimientos.

Es un ganado que se adapta a la baja tecnología de pastoreo, no es tan exigente en minerales y muchos animales tienen buena producción de leche y también va muy bien para sacrificio. Tiene buen rendimiento en canal.

En el periodo seco cuando los pastos están muy secos el sindhi logra transformar esa paja seca en nutrientes para que tenga un buen puntaje corporal


Grupo empresarial Cabo Verde

Cuenta con dos fincas: San José de Can Can, dedicada a la cría, producción y genética de la raza gyr lechero; y Santa Lucía dedicada a la producción de leche con ganado girolando.

De acuerdo con Rodrigo Coelho, San José representa el hato de genética del grupo Cabo Verde, allí están las donadoras y toda la aspiración para Santa Lucía. Hoy están con más de 10 mil embriones transferidos en Santa Lucía y más de 2.000 transferidos en San José, también tienen venta de embriones y de genética. Al año se producen más de 15.000 embriones.(Lea en CONtexto ganadero: Raza Gyr, especializada en leche y adaptada al trópico bajo)

Allí se pudo ver de primera mano las matrices que son madres de grandes campeones, formadoras de familias en esta raza gyr lechero. Así mismo, todo el manejo alimenticio, reproductivo y tecnológico. Además, genera la base genética gyr lechero para el girolando de la hacienda Santa Lucía.

Desde la crianza de terneras hasta el parto son etapas en las que se les brinda un cuidado especial, análisis, seguimiento y registro. Tatiane Tetzner, veterinaria y consultora de la finca indica que se trabaja siempre con los datos de producción de leche en primer parto, segundo y tercer parto, algunas donadoras de mérito vitalicio, con seis hasta ocho lactancias.

“Tenemos generaciones de jóvenes donadoras donde producen los embriones del girolando y las ya más comprobadas, con muchas lactancias, con progenies consistentes, también con formación, se van a producir embriones de gyr lechero puro”, indicó.

Allí tienen alrededor de 1.100 animales gyr lechero, un hato grande de puros porque se tiene una demanda de Santa Lucía y es interesante porque las dos cabañas están en el mismo grupo, entonces tiene que hacer esa producción interna de los embriones y superar, también, en calidad genética a cada generación.

La tasa de concepción de embriones está entre 46 y 48 % para las vacas y de 54 a 56 % para las novillas. La edad del primer parto es, en promedio, de 27 meses y las novillas entran en reproducción alrededor de los 17 meses con 350 kilos de peso.

La segunda es la Hacienda Santa Lucía dedicada a la producción de leche con ganado girolando, una hacienda representativa en producción en Brasil con ganados F1, 50 % holstein y 50 % gyr. (Lea en CONtexto ganadero: Conozca las características y bondades de la raza Girolando Plus)

Son cerca de 60 mil litros que se producen diariamente con 2.000 animales en producción exclusivamente alimentados con pasto.

La reproducción en Santa Lucía es cada 14 días y están obteniendo un promedio de 48 a 52 % en primer diagnóstico a los 30 días con embriones.

De acuerdo con Mauricio Coelho veterinario de Santa Lucía, “hacemos un sistema mixto de producción: tenemos pastoreo, un poco de compost parto donde las vacas de maternidad están en potrero por tres semanas, después de un parto monitoreado las 24 horas consiguen mantener todos los protocolos que están programados para la vaca en posparto y para la ternera”.

Cuando la vaca tiene el parto inmediatamente se inicia el ordeño, se mide la calidad del calostro y si es necesario se usa calostro en polvo para complementar. Se le ponen cuatro litros por ternera; después se hace la curación de ombligo una, dos o tres veces en las primeras horas de vida aplicando los protocolos para garantizar la salud de la ternera.

Después se toma el becerro para pesarlo y se queda por 25 días con suministro de leche dos veces por día, tres litros por la mañana y tres por la tarde. El periodo total de suministro de leche es de diez semanas. Luego se hace el destete de la ternera que sigue la vida con concentrado y ensilaje de maíz.

Las vacas también tienen un sistema de potrero posparto para que hagan la transición. Hay un sistema controlado de tres semanas ya que en esa fase es fácil hacer cualquier intervención. Después vuelve al pastoreo rotacional


Rancho de Matinha

Una hacienda dedicada a la cría y producción de ganado nelore. Allí se pudo ver la selección que hacen por eficiencia y conversión alimenticia, acompañado de un alto paquete tecnológico que los ayuda a que esta selección le dé precocidad a la raza.

Uno de los más exitosos proyectos de selección y mejoramiento genético de la raza nelore para ciclo corto desarrollado en Brasil. (Lea en CONtexto ganadero: Las 5 envidiables características del ganado nelore en Colombia)

Hace 47 años Luciano Borges, quien está al frente de la empresa, inició con un pequeño hato bovino simmental y poco a poco fue comprando tierra hasta llegar a 1.200 hectáreas en las que produce una genética capaz de maximizar la producción de carne de calidad con la mejor relación costo/beneficio.

El rebaño de Matinha se ha estabilizado durante 30 años en 700 hembras reproductoras, incluso se ha aumentado la producción en los últimos años a través de las preñeces y de FIV y hay muchas hembras que se pueden remplazar pero nunca aumenta el número de hembras reproductoras.

Mejoramiento genético, precocidad reproductiva, eficiencia alimentaria, índice peso, calidad de la canal y temperamento es en lo que se concentra el trabajo diario del equipo técnico.

Todo se maneja con cuatro empleados que cuidan las hembras reproductoras y esto gracias a la selección que se hizo por el temperamento del ganado.



Las más vistas