Red Sindhi, la raza que está conquistando los mercados Latinoamericanos

Por: 
CONtexto ganadero
16 de Abril 2019
compartir
ganadería, ganadería colombia, noticias ganadera colombia, contexto ganadero, red sindhi, forraje, montbeliarde, raza, Brasil, mejoramiento genético, bondades, productividad, precoz, mortalidad, fertilidad, pigmentos, pasturas, ganaderos, ganaderos Colombia, secos, prados, pastos
La rusticidad de la raza Red Sindhi le permite adaptarse fácilmente a la variabilidad del medio ambiente sin afectar la capacidad productiva del animal. Foto: www.enlafinca.com

El Red Sindhi es una raza pakistaní que llegó a Brasil en los años 50. Está ha venido creciendo y entrando a Colombia poco a poco, lo que conlleva a que se puedan observar algunos animales cruzados que producen grandes beneficios para la ganadería colombiana.

 

Brasil ha sido el promotor de la raza Red Sindhi en Latinoamérica, pues son ellos quienes han venido implementando el mejoramiento genético y promoviendo este tipo de ganado en la región. En nuestro país, su llegada no ha sido fácil, sin embargo muchas son las bondades que les ha brindado a los ganaderos que la trabajan. Lea: (Conozca el inventario estimado de razas bovinas en Colombia)

 

Luis Fuentes, productor y comerciante de esta raza, afirma que “en Brasil la empezaron a trabajar, logrando una revolución llamada como “ola roja” que está creciendo y tomándose las ganaderías hacia el noreste de ese país”.

 

Entre las características físicas de los bovinos lo hacen atractivos para sus observadores, pues tiene unos pigmentos rojos marcados, que encantan a quienes los ven. Por el otro lado, la rusticidad también se vuelve importante a la hora de hablar de este tipo de animar ya que se ajusta fácilmente a la variabilidad del medio ambiente sin afectar la capacidad productiva del animal. Lea: (Red Sindhi, alternativa que toma fuerza en el trópico bajo)

 

Entre las bondades que la han hecho crecer en el mercado de la región están:

 

  1. Fertilidad: Es una raza que ocupa menos espacio y que exige menos volumen y cantidad, lo que produce más eficiencia reproductiva. “No es difícil lograr ciclos reproductivos en la raza de 12 0 13 meses, cosa que con otras es complicado porque los intervalos entre partos cebuinos superan los días abiertos”, expresa Fuentes. Lea: (Mejore su hato con genética de alta calidad)
  2. Productividad: Son vacas cebuinas que pueden dar entre 2 mil 500 y 4 mil litros de leche. En el caso de la carne, son animales que pueden ser vendidos a los dos años y medio por encima de 400 o 450 kilos.
  3. Tamaño: Su bajo talla es uno de los atractivos de la raza, pues es mucho más eficiente. “Esta raza da cría de animales de tamaño medio, y dóciles. Tienen muy buena resistencia a los ectoparásitos”, asegura Bernardo León, productor del Meta.
  4. Precoz: Se convierte en adulto muy joven lo que permite poder disfrutar de sus beneficios desde temprana edad.
  5. Mortalidad: Dependiendo de los cuidados, la muerte de animales de este tipo son muy pocas.

 

En Colombia, “la única manera de trabajarlo es con inseminación artificial, por ahora. Aquí estamos trabajando con semen, inseminando en cruces absorbentes”, asegura Fuentes. 

 

En nuestra ganadería hemos implementado la combinación de Red Sindhi con una raza europea que es el Montbeliarde y nos ha funcionado a la perfección. Los beneficios que hemos obtenido en condiciones de poco forraje, ha hecho que cada día sean más las ventajas que le hemos encontrado a esta raza”, asevera León.

 

Finalmente, Fuentes espera que “para finales de este año podamos conseguir de forma pura este raza proveniente de Brasil, y que ya no tengamos que traer solo el semen”.