Reporte de caso de degeneración testicular en toros

Por: 
CONtexto ganadero
25 de Julio 2022
compartir
Caso de degeneración testicular en toros
La degeneración testicular es una de las causas frecuentes de subfertilidad en los bovinos. Foto: facebook.com/groups/soyganadero

La degeneración testicular es una condición adquirida en la que los testículos que alguna vez fueron normales experimentan cambios patológicos. Conozca el reporte de caso de esta patología en un toro girolando.

 

En un artículo investigativo de Unilasallista Corporación Universitaria exponen que la degeneración testicular es una de las causas frecuentes de subfertilidad en los bovinos que afecta principalmente las células germinativas ubicadas en los túbulos seminíferos caracterizadas por cambios degenerativos y necróticos de las células seminales. (Lea: Conozca la importancia de la circunferencia escrotal del toro)

 

En este texto se expone que la degeneración testicular leve no produce cambios macroscópicamente detectables en el tejido testicular y se manifiesta exclusivamente por reducción del volumen testicular. La consistencia del testículo puede ser blanda, esponjosa o fibrosa según la evolución de la enfermedad, el estado general y la libido pueden presentarse de forma normal.

 

Sin embargo, inevitablemente se presenta una reducción en la fertilidad del toro que puede deberse al descenso en el número de espermatozoides en el eyaculado, y un alto porcentaje de espermatozoide con defectos morfológicos, a veces con células germinales inmaduras.

 

En este caso, la investigación se realizó en un toro de la raza girolando de 34 meses de edad que fue diagnosticado al momento de realizar un BBSE (bull breeding soundness evaluation), donde la palpación de los testículos, la medición de la circunferencia escrotal, el análisis de la calidad seminal y el estudio de la morfología de los espermatozoides permitieron asociar todos los resultados a una posible degeneración testicular por causa de una falla de termorregulación.

 

Hablar de termorregulación hace referencia a varias características estructurales y funcionales que permiten que los testículos del toro mantengan de 2 a 6ºC por debajo de la temperatura corporal, lo que es esencial para la producción de espermatozoides morfológicamente normales, móviles y fértiles.

 

Este control se mantiene gracias a cuatro mecanismos, uno de ellos es la presencia del músculo cremáster, que es un músculo estriado que se continúa con el oblicuo abdominal interno, su contracción y relajación permanentes permite el control de la temperatura corporal. (Lea: ¿Sigue siendo funcional el toro que posee un solo testículo?)

 

En este caso una de las condiciones que pudo llevar al cuadro de degeneración testicular es el sobre acondicionamiento en que se encontraba el paciente, pues su condición corporal se encontraba por encima de la ideal, y esto se correlaciona también en su dieta.

 

Todo esto, teniendo en cuenta que era hipercalórica al tener una abundante cantidad de carbohidratos, por lo que se ha descrito que se presenta un mayor potencial reproductivo en toros alimentados con dietas que aportan niveles moderados de energía que en los reproductores alimentados con dietas con niveles elevados, se ha demostrado que este factor afecta la motilidad progresiva y la morfología espemática como producto de la acumulación de grasa a nivel escrotal, además de interferir con los mecanismos de termorregulación testicular.

 

Uno de los principales signos que permitió sospechar de degeneración testicular en este caso fue el hecho que presentaba una disminución de su circunferencia escrotal según los parámetros de la Society for Theriogenoly, además de la consistencia blanda y flácida de los testículos, siendo condiciones reportadas en toros con este tipo de patología.

 

Las alteraciones morfológicas encontradas en el toro girolando concuerdan con las reportadas en otros estudios, como las alteraciones en la pieza intermedias y la presencia de gotas proximales.

 

Finalmente, en la investigación se instauró un tratamiento a base de micronutrientes esenciales para la reproducción y la regeneración de los epitelios, por otro lado, se usó el acetato de buseralina como una hermana sintética a la GnRH.

 

La revisión se realizó cuatro meses después de instaurado el tratamiento presentando una mejoría en la calidad seminal y circunferencia escrotal.