Resistencia de los parásitos a los antiparasitarios

Por: 
CONtexto ganadero
26 de Septiembre 2019
compartir
Parásitos que afectan al ganado, resistencia de los parásitos, resistencia a los antiparasitarios, parásitos gastrointestinales, parásitos externos, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas colombia
La aplicación innecesaria de antiparasitarios predispone a que los parásitos adquieran resistencia a los tratamientos. Foto: redmidia.com - animalshealth.es

La resistencia de los parásitos gastrointestinales y externos, que afectan a los bovinos, a los antiparasitarios, debe ser entendida como el momento en el cual deja de funcionar correctamente este producto.

 

En muchos casos se debe a prácticas indebidas por parte de los productores, aunque, a primera vista, se tenga la percepción de que los tratamientos no estuvieron funcionando de forma correcta.

 

La aplicación innecesaria de antiparasitarios predispone a que los parásitos adquieran resistencia a los tratamientos. Además, es importante conocer que la mayoría de productos antiparasitarios generan residuos, lo cual representa una amenaza para la salud pública. (Lea: 5 claves a la hora de desparasitar bovinos)

 

Recomendaciones

 

-No utilice de forma indiscriminada medicamentos antiparasitarios.

-Si hace lo anterior, puede correr el riesgo de crear resistencia de los parásitos a los productos.

-De esta forma usted está aumentando sus gastos en nuevas desparasitaciones.

 

La resistencia y los altos costos en desparasitaciones se pueden prevenir si se mejoran algunas prácticas cotidianas relacionadas con la frecuencia de los tratamientos, las dosis recomendadas y la aplicación intercalada de antiparasitarios:

 

Frecuencia de los tratamientos

 

Para el control de parásitos gastrointestinales se recomienda no aplicar más de 6 y 8 tratamientos al año, por animal. (Lea: EE.UU. combate las resistencias antiparasitarias en el ganado)

 

Dosis recomendadas

 

Aplique la dosis de antiparasitario que recomienda el laboratorio fabricante o el médico veterinario encargado de atender sus animales.

 

No aplique menos cantidad de producto de lo recomendado por el laboratorio productor o el médico veterinario responsable.

 

Calcule detenidamente el peso de los animales.

 

No aplique siempre el mismo antiparasitario

 

Aplique solo un tipo de producto semestralmente.

 

Cuando aplique antiparasitarios de la familia de las Avermectinas (Ivermectina y Doramectina), utilícelos solamente durante un semestre.

 

Para el siguiente semestre deberá usar otro tipo de producto alternativo. (Lea: La resistencia a la ivermectina)

 

Vale la pena resaltar, que todos los ganaderos se deben asesar de forma correcta. Siempre consulte a un profesional antes de implementar un producto o tratamiento antiparasitario.  

 

Fuente: Cuadernos ganaderos de Fedegán. Segundo semestre de 2012