Resuelva sus inquietudes acerca del diagnóstico de brucelosis bovina

Por: 
CONtexto ganadero
21 de Octubre 2020
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, Brucelosis, Brucelosis Bovina, brucelosis bovina en Colombia, normatividad brucelosis bovina en colombia, dudas de brucelosis bovina, resultados pruebas de brucelosis bovina, diagnóstico de brucelosis bovina, efectos brucelosis bovina
El experto asegura que la desinformación acerca del diagnóstico de brucelosis ha generado temor y preocupación entre los ganaderos. Foto: ica.gov.co

Causada por la Brucella abortus, la brucelosis es una enfermedad que causa grandes problemas económicos y reproductivos en la ganadería. Su desconocimiento ha generado temor en los productores, especialmente en el proceso de diagnóstico.

 

El proceso de reconocimiento de la brucelosis bovina se puede realizar por medio de un laboratorio en el cual se realizan pruebas bacteriológicas y de suero sanguíneo o leche. CONtexto ganadero explica la importancia del proceso de diagnóstico y los elementos que debe tener en cuenta el ganadero durante el procedimiento. (Lea: Avanza reformulación del programa para erradicar brucelosis bovina)

 

Carlos Suárez Ramírez, médico veterinario y especialista en Epidemiología, quien es acreditado por el ICA-Brucelosis y Tuberculosis, por lo cual afirma que “el diagnóstico de brucela y los programas de certificación ha sido un tema álgido porque ha causado mucha controversia en sus diferentes aspectos como vacuna, diagnóstico, normatividad, en donde hay opiniones encontradas y discrepancias, pero que a través de los años se ha fortalecido el programa”, describe.

 

El experto considera que a pesar de todo, el tema más complejo de procesar con respecto a la brucelosis es el diagnóstico por su falta de conocimiento, así como por la evolución de las pruebas, teniendo en cuenta que los resultados suele causar controversia entre los ganaderos.

 

“La persona cuando manda a hacer un diagnóstico de brúcela lo hace con preocupación y temor porque hay mucha desinformación, lo que conduce a la confusión, especulación de conceptos, mala elección de pruebas diagnósticas, así como inadecuada interpretación de resultados y falta de orientación en la toma de medidas”, explica Suárez Ramírez.

 

Esta secuencia de errores en la toma de decisiones del proceso de brucelosis trae como resultadlos unas pérdidas importantes en el bolsillo y rentabilidad para el ganadero. (Lea: Brucelosis bovina, un problema de alta prevalencia en Colombia)

 

En palabras de Suárez Ramírez, “todo esto sucede por el desconocimiento de la enfermedad, su biología, inmunología, vacunación, diagnóstico y normatividad. Por lo tanto hemos identificado durante muchos años que cuando el ganadero obtiene los resultados pide muchas opiniones por lo que cada persona le dice algo diferente, teniendo presente que el resultado se interpreta a conveniencia porque no hay una cultura de por qué se debe hacer un diagnóstico”, menciona.

 

Este diagnóstico debe generar confiabilidad, seguridad y credibilidad en todos los actores, pues desde el que toma la muestra hasta el ganadero, que es quien recibe el resultado, deben tener presente estas características.

 

Aspectos claves del diagnóstico

 

“Este debe tener un objetivo, así como una casuística reproductiva que pueden ser abortos, aumento de las retenciones de placenta, nacimiento de crías débiles, disminución de fertilidad, aumento de vacas problema o por medio de otro tipo que es el diagnóstico de rutina que depende que el ganadero no tenga casos clínicos”, detalla Suárez Ramírez.

 

Para el proceso del diagnóstico debe tener claro el historial de la finca y cómo se formó dicha ganadería, así como los vecinos, el origen de los animales y las pruebas diagnósticas realizadas previamente.

 

“Es importante tener claro si hay un cuadro clínico, qué cepa vacunal fue empleada para vacunación o re-vacunación, así como la técnica diagnóstica a utilizar. Estos son todos los factores que debemos tener en cuenta antes de iniciar con la prueba”, concluye Suárez Ramírez. (Lea: 6 preguntas sobre la brucelosis bovina)