Retos de los ganaderos en los 3 últimos meses de 2015

Por: 
CONtexto ganadero
05 de Octubre 2015
compartir
retos de ganaderos colombia
Mejorar pasturas, tener silos y agua son los retos que esperan cumplir ganaderos colombianos antes de terminar 2015. Foto: CONtexto ganadero.
Los ganaderos de Colombia se trazaron metas a principios de 2015. A tan solo 3 meses de finalizar el año, algunos de ellos relataron los objetivos que aún están pendientes por cumplir.
 
Juan Ramírez, ganadero de cría en el Urabá antioqueño, aseguró que 2015 ha sido un año “difícil por el gran impacto de El Niño”. Las lluvias esporádicas han dificultado que las metas de productividad que se habían planteado en enero de 2015 se cumplan, sin que eso signifique que desfallezca su motivación por cumplir cada punto planteado antes de que finalice el año.
 
“Evaluadas algunas metas vemos que los alcances están entre 15 y 20 % por debajo de las expectativas que teníamos, pero seguimos con retos y planes de acción por hacer en lo que queda del año”, dijo Ramírez. (Lea: 5 afectaciones que viven ganaderos del Altiplano por el verano)
 
En esa línea de ideas, el predio del ganadero deberá tener la siembra de material vegetal y su transformación en silo en diciembre para tener reserva de comida para ganado entre febrero y abril de 2016, medida de prevención nutricional que ejecuta el productor cada año.
 
Para esa fecha espera tener entre 1.100 y 1.500 toneladas de silo para el autoconsumo, cifra planteada para satisfacer las necesidades de sus animales y para comercializar, llegado el caso tengan excedentes. 
 
Jaime Mejía, ganadero en Cesar, compartió la opinión de su par en Antioquia sobre el verano: “esperamos que cambie el clima. Hemos vivido una sequía intensa”. Por eso en los menos de 90 días que restan de 2015 espera tener alimento suficiente para afrontar meses como febrero y marzo, considerados los más calientes.
 
Luis Evelio Aguirre, productor pecuario en Tolima, señaló que las metas de 2015 se han cumplido antes de finalizar año. “Pagué una deuda que tenía de un cultivo de café y ahora manejo libre los animales”, comentó. (Lea: Ganaderos de La Guajira se reunirán con congresistas a hablar de verano)
 
Para él, el mayor reto durante estos 3 meses será conservar alimento para los bovinos, toda vez que se ha visto obligado a darles pasto de corte y silo de caña, ante la escasez de forrajes. Espera que las precipitaciones vuelvan antes de fin de 2015; de lo contrario, 2016 comenzará con el pie izquierdo.
 
Sebastián Alcalá Cantillo, ganadero en La Guajira, confesó que 2015 ha sido un año más de sequía para una región que por tradición sufre por ausencia de agua, pero que con el paso del tiempo, ha visto el aumento de las temperaturas, lo que se ha reflejado en suelos áridos y carentes de pastos y más bovinos en estado corporal deficiente.
 
El reto para el productor en La Guajira es finalizar la construcción de pozos profundos en su predio. Los retenedores de agua se ubican en un área de 10 hectáreas de su finca.
 
Vemos que el verano pasó de 6 meses a ser de 2 años. No queda más que proveernos de agua en estos últimos meses del año y estamos construyendo pozos”, anotó.
 
Añadió que la construcción de los pozos la hacen “con las uñas” por su elevado costo, pero es una estrategia de inversión que dará frutos a mediano plazo, si no deberán los ganaderos en la región replantear su sustento.
 
En resumen, los ganaderos buscan que antes de finalizar 2015 haya en sus fincas agua, silos y forrajes para el verano que por tradición llega con el inicio de un nuevo año.