‘Rover’, el robot que ayuda a arrear el ganado

Por: 
CONtexto Ganadero
20 de Noviembre 2013
compartir
Robot que ayuda a arrear ganado
El robot apoya en las tareas cotidianas de arrear el ganado. Foto: Cortesía - Ecuavisa.
Una máquina autónoma creada por ingenieros de la Universidad de Sidney, en Australia, cumple con la labor de ayudar a que los bovinos pasen del campo de pastoreo hacia las zonas de ordeño en pocos minutos.
 
“La robótica tiene el potencial de transformar la producción lechera”, con estas palabras Kendra Kerrisk, de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Sidney, presentó durante un simposio académico al nuevo robot que apoya las tareas cotidianas de arrear el ganado para que pase rápidamente de las zonas abiertas del predio donde pastorea, a los galpones de ordeño, evitando que los bovinos se dispersen o se estresen. (Haga clic aquí para ver a 'Rover' en funcionamiento)
 
Este aparato, de nombre ‘Rover’ ha sido objeto de pruebas desde hace más de tres meses con resultados altamente positivos según algunos productores de las áreas rurales aledañas a Sidney y Melbourne, así mismo un grupo de investigadores, encargados de monitorear el proyecto, se sorprendieron por la facilidad con que las vacas aceptaron su presencia y desplazamientos a lo largo del predio.
 
“Dado que Rover está programado para hacer movimientos de velocidad estable, los animales responden sin agresividad y se desplazan de forma efectiva y con calma”, asegura Kendra Kerrisk, experta en producción lechera de la Facultad de Veterinaria en la Universidad de Sidney y coordinadora del proyecto. (Lea: La agricultura robotizada empieza a dar sus primeros pasos)
 
Este nuevo desarrollo surgió como adaptación de otro robot que desde principios de año está siendo empleado para monitorear el comportamiento de los cultivos frutales, pero los investigadores han querido explorar posibles usos en diferentes áreas de la producción lechera. ‘Rover’, por el momento, debe ser operado por humanos, pero la idea es que las próximas versiones sean totalmente automatizadas.
 
Ajustes de cara al futuro
 
El propósito del Centro de Robótica de la Universidad de Sidney es que las labores de este robot puedan ampliarse en el mediano y corto plazo; con el objetivo de que ‘Rover’ pueda desplazarse por los galpones durante la noche para monitorear el estado de las vacas preñadas a punto de parir e incluso llevar registros de la salud y estado de las mismas diariamente.
 
“La investigación se encuentra en su etapa inicial, pero cuando hablamos de este tema, los productores del campo se muestran muy entusiasmados y ya hemos recibido cientos de correos y llamadas preguntando dónde se puede adquirir el robot”, le dijo Kerrisk a la BBC.
 
La llegada de este tipo de tecnologías a América Latina puede tomar tiempo, y además de abrir un debate sobre la sustitución de campesinos por máquinas para llevar a cabo labores del campo, también podría impulsar la competitividad en el agro gracias al concepto de disponibilidad 7-24. (Lea: En Argentina crean robot todo terreno para cultivos intensivos)
 
El caso colombiano
 
“Manejar este tipo de robots es costoso, ya que requieren mantenimiento y soporte posventa además de una infraestructura con la que países como Colombia aún no tienen. Pero no podemos olvidar que un robot no hace huelga, no se enferma, trabaja las 24 horas del día y no se cansa”, dijo Cesar García, subgerente de Ciencia y Tecnología de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en una reciente entrevista para CONtexto Ganadero.