rumitomania
Foto: Fedegán FNG

Cargando...

Ruminotomía la técnica quirúrgica para solucionar problemas de salud en rumiantes

Por CONtexto ganadero - 17 de Abril 2023

La técnica se realiza en varios tiempos, desde la preanestesia hasta la fijación del saco dorsal del rumen al músculo oblicuo abdominal externo, minimizando la contaminación de la cavidad abdominal con material digestivo. La anatomía del rumen es importante para entender esta técnica quirúrgica.


De acuerdo con el manual, Cirugías de Rutina en Rumiantes publicada por el fondo editorial de la Universidad de Córdoba, la ruminotomía es un procedimiento quirúrgico que se realiza en los rumiantes, con fines médicos o zootécnicos. Consiste en la incisión del rumen, que es la primera bolsa del estómago de estos animales, para acceder a su contenido y solucionar problemas de salud o para facilitar la digestión en la producción de alimentos.

La anatomía del rumen es importante para comprender la técnica quirúrgica de la rumitomanía. El rumen ocupa la mayor parte de la mitad izquierda de la cavidad abdominal del rumiante y se extiende considerablemente en el plano medio ventral y en su centro. Tiene dos caras, dos curvas o bordes y dos extremidades, siendo de interés para la ruminotomía la cara parietal o izquierda, que es convexa y está en relación con el diafragma, pared izquierda del abdomen y el bazo.


Proceso quirúrgico de la ruminotomía

El procedimiento quirúrgico de la ruminotomía se realiza en varios tiempos. En primer lugar, se preanestesia al animal y se realiza un bloqueo nervioso con lidocaína al 2%, ya sea en forma de L invertida o paravertebral. En algunos casos, puede ser necesario complementar con infiltración local progresiva.

En segundo lugar, se hace una incisión oblicua de 20 a 25 centímetros en la fosa del ijar izquierdo, que se inicia a dos dedos de la última costilla y a un palmo de mano de las apófisis transversas lumbares. Cuando la ruminotomía se realiza con fines médicos, esta incisión se utiliza para retirar cuerpos extraños que puedan haber quedado atrapados en el rumen. En cambio, cuando se hace con fines zootécnicos, se determina la cantidad de piel a resecar en la fosa del ijar izquierda, para lo que se coloca contra la misma el catéter ruminal.

En tercer lugar, se retira el colgajo circular de piel, previa incisión con bisturí, pinzamiento con allis y disecación del tejido subcutáneo con tijera. En cuarto lugar, se despeja el músculo oblicuo abdominal externo, en el mismo sentido de sus fibras hasta conseguir la visualización del músculo oblicuo abdominal interno.

En quinto lugar, se colocan separadores en los extremos del músculo oblicuo abdominal externo para ampliar el campo visual y proceder a la disección roma del músculo oblicuo abdominal interno en el mismo sentido en que discurren sus fibras, hasta conseguir la visualización de la capa parietal del peritoneo.

En sexto lugar, se colocan separadores en el paquete muscular para ampliar el campo operatorio y facilitar la incisión con tijera de la capa parietal del peritoneo, consiguiéndose la visualización y acceso directo al saco dorsal del rumen, que es asegurado con pinzas de allis para facilitar su fijación por medio de punto simples al músculo oblicuo abdominal externo, minimizando la contaminación de la cavidad abdominal con material digestivo una vez incidido (ruminotomía).

El objetivo final de la ruminotomía es estudiar los diferentes procesos digestivos de las dietas llevadas por estos animales y la evaluación nutricional de los alimentos ingeridos y su eficiencia en la fermentación ruminal.

Noticias Relacionadas