¿Sabe cómo ha contribuido la técnica PCR a la ganadería bovina?

Por: 
CONtexto ganadero
19 de Febrero 2020
compartir
Genómica ganadería, genoma del ganado, identificación genoma, genes de los bovinos, genes vacas, genómica vacas, genómica ganadería Colombia, Genética Cebú, mejoramiento genético en bovinos, potencial genético de bovinos, plataforma de Asocebú, plan de apareamiento bovino, progreso genético bovino, CONtexto ganadero, ganaderos Colombia, noticias ganaderas Colombia, ganadería, ganadería Colombia
La PCR se aplica para diversas áreas en beneficio de la ganadería, incluyendo la detección de virus y bacterias. Foto: agroempresario.com.ar - censyraleon.com

La reacción en cadena de la polimerasa (Polymerase Chain Reaction o PCR) es una técnica de la biología molecular desarrollada en 1983 por Kary Mullis, que ha contribuido tanto en el campo de la salud humana como en el de salud animal.

 

Esta metodología permite a los científicos tomar un pequeño fragmento de ADN y amplificarlo lo suficiente para estudiarlo en detalle, permitiendo hacer millones de copias de una muestra específica de forma muy rápida.

 

Su invención se dio en medio de la apuesta científica por secuenciar el ADN del ser humano. Gracias a esta técnica, se convirtió en una de las mayores contribuciones a este propósito. (Lea: ¿Sabe cómo se aplica la genómica en la ganadería?)

 

Como señaló Felipe de J. Ruiz López, del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) de México, en una presentación registrada por Engormix, hoy en día tiene múltiples usos, como en diferentes pruebas diagnósticas.

 

La posibilidad de tener cantidades suficientes de ADN abrió el paso para el desarrollo de la genómica, y a partir de su invención, se dieron hitos importantes como la secuenciación del genoma humano (2001) y la clonación del primer mamífero (1997).

 

En 2003 surgió la iniciativa para secuenciar, ensamblar y anotar el genoma bovino, con la creación de un consorcio internacional que puso a disposición los resultados en Internet. (Lea: Así avanza la plataforma Genómica de Asocebú, Corpoica y Genes Diffusion)

 

Según Ruiz, la PCR es útil como método de clonación in vitro y la calificó como la técnica más popular y ampliamente utilizada en los estudios biológicos por ser simple, efectiva y rápida, permitiendo amplificar de moléculas específicas (fragmentos) in vitro a través de ciclos de síntesis de ADN enzimático.

 

Hoy en día tenemos aparatos termocicladores que en cuestión de horas y con muy poca mano de obra, nos ayudan a generar todo el ADN que requerimos y que utilizaremos más adelante en otros. (…) A partir de cambios en la temperatura, por eso se llaman termocicladores, estamos duplicando y amplificando el ADN que nos interesa”, precisó.

 

Gracias a este trabajo, hoy en día existen bancos de información genética a los cuales puede acceder cualquier persona, que se alimentan con cada nueva investigación. (Lea: ‘La genómica permite reconocer los mejores bovinos desde que nacen’: Stephen Moore

 

También se han desarrollado nuevas tecnologías, como la PCR en tiempo real (que sirve para ha contribuido a cuantificar cuánto ADN o ARN hay y se utiliza para áreas como la nutrigenómica) o los micro arreglos de ADN para identificar marcadores y asociarlos a los genes que nos interesa transmitir en cada generación.