¿Sabe de qué dependen los cambios en el tiempo de gestación de una vaca?

Por: 
CONtexto ganadero
18 de Enero 2022
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, gestación, tiempo de gestacion de una vaca, tardanza en la gestacion de una vaca, adelanto en el parto de una vaca, parto de una vaca
El tiempo de gestación se puede ver alterado por otras circunstancias como la edad de la madre, si es una gestación gemelar o hasta el mismo sexo de la próxima cría. Foto: gestacionde.com

La gestación es el proceso en el cual el embrión de la mayoría de los mamíferos se desarrolla, teniendo lugar en el útero. En el caso del ganado bovino, la fecha posible de parto puede variar, aunque no por muchos días. Conozca qué factores influyen.

 

En un video publicado por La Finca de Hoy se explica que dentro de la clasificación taxonómica, existen animales que son Bos Taurus y Bos Indicus, los últimos tienen características de pelo grueso y por lo general de orejas anchas que se conocen fácilmente por su joroba. Por su rusticidad tienden a pasarse de los nueves meses de gestación, mientras que los primeros tienen estandarizado este tiempo. (Lea: Cómo saber cuánto tiempo debe haber entre partos)

 

En Colombia, es común encontrar en las fincas ganaderas ejemplares de las razas Holstein, Jersery, Ayrshire y Angus que tienen un periodo estándar de gestación entre 271 y 305 días con un promedio de 283 dias. 

 

Misael Eduardo Garzón, explica en el video que “muchos ganaderos, dependiendo de la necesidad de su finca comienzan a hacer cruces. Cuando esto pasa, el tiempo de los nueve meses de la gestación de una vaca o tiende a subir o tiende a bajar, pero principalmente a subir por el tamaño de los terneros”.

 

Este tiempo de gestación se puede ver alterado por otras circunstancias como la edad de la madre, si es una gestación gemelar o hasta el mismo sexo de la próxima cría. Además, el ganadero debe procurar que los cambios en las temperaturas no sean bruscos, tratando de generar las condiciones ideales, así como mantener una dieta.

 

“Cuando el tamaño de los terneros tiende a ser más grande, el animal por su condición, ya cuando no le cabe más, pues van a nacer mucho más rápido, pues su capacidad uterina no da más y por eso el ternero nace antes de los nueve meses”, menciona Garzón.

 

En contraste con esto, cuando los animales son de condición corporal alta, es decir que son grandes, pero con cría pequeña, se tiende a demorar como 15 o 20 días más de gestación.

 

Los tiempos también pueden variar dependiendo si la hembra es primeriza o si por el contrario ha tenido varios partos. En el primer caso, puede ocurrir que la gestación sea de hasta cinco días menos, resaltando que los machos permanecen hasta seis días más en el vientre de la madre, en comparación con las hembras.

 

En algunas zonas cálidas de ha podido evidenciar que el periodo de gestación disminuye hasta tres días. “Animales que estén demasiados débiles pueden generar abortos y problemas como infecciones, una predisposición de la lactancia”, menciona Garzón.

 

Las razas bovinas de mayor tamaño tienen un periodo más extenso de desarrollo, por lo que se recomienda que cada dos o tres meses, un medico veterinario acuda al hato para hacer una palpitación con la cual se pueda hacer un diagnostico que permita conocer el estado de la hembra y de la cría que está por nacer. (Lea: Importancia del diagnóstico de gestación temprana en la reproducción bovina)