¿Sabe usted cómo hacer un proyecto interesante para el agro colombiano?

Por: 
CONtexto ganadero
29 de Julio 2020
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, ganaderos, ganaderos colombia, emprendimientos, Proyectos ganaderos, planteamiento proyectos ganaderos, organización proyectos ganaderos, Proyectos agropecuarios, generación de proyectos agropecuarios, innovación proyectos agropecuarios, sostenibilidad proyectos agropecuarios
La innovación es un componente importante a la hora de la creación de un proyecto, pues es lo que termina por cautivar al mercado. Foto: mintic.gov.co

La ejecución de proyectos de emprendimiento para el sector agropecuario siempre ha sido una tarea que genera complejidad porque muchas son las trabas que se presentan, generando que el productor desista de su idea. Conozca cómo hacer un proyecto interesante para el agro del país.

 

El sector agropecuario se ha caracterizado por la poca ejecución de proyectos organizados por productores debido a la falta de apoyo de distintas entidades como las bancarias, quienes ven la variabilidad de factores climáticas como una limitante importante a la hora de las inversiones. CONtexto ganadero se puso en la tarea de hablar con un experto que explica los puntos clave que debe tener un proyecto para ser interesante y atractivo en el sector. (Lea: El poder del emprendimiento en la ganadería)

 

Así lo describe Guillermo A. Echeverri, ingeniero agrónomo y administrador general de una lechería especializada en el Valle del Cauca, quien detalla que el sector agropecuario del país tiene una cantidad de variables que genera temor en el sector financiero debido a componentes climáticos y de operatividad como la falta o exceso de lluvias, dificultades con maquinarias e infinidad de cosas que se le salen de las manos al productor.

 

El experto plantea 3 factores importantes en los que deben enfocarse los productores a la hora de organizar un proyecto.

 

1. Innovación

 

“Un proyecto interesante para el agro colombiano debe tener componentes de innovación, que permitan ser viables pero desde un punto de vista práctico. Sin embargo, esto no quiere decir que nos tengamos que inventar nuevas cosas, sino que hay muchas que están comprobadas en el mundo que funcionan y nosotros aún no las tenemos en Colombia”, detalla Echeverri. (Lea: ¿Cómo iniciar un emprendimiento rural?)

 

Esto se puede implementar por medio del análisis de productos o servicios existentes en otras áreas del mundo y traerlas al medio colombiano, obviamente con la respectiva garantía de la adaptación.

 

2. Viabilidad

 

En palabras de Echeverri, “debemos hacer proyectos que sean económicamente rentables”, que es el factor fundamental por el cual muchas entidades como las bancarias, desisten de invertir su confianza y dinero.

 

3. Sostenibles

 

“Estos deben ser compatibles con el medio ambiente, es decir que sean sostenibles como negocio pero que no deterioren o vayan en detrimento de los recursos naturales”, expresa Echeverri. Todo esto, teniendo en cuenta que hoy el mundo se encuentra luchando y trabajando para fomentar las prácticas armónicas con el medio ambiente, para así tener una mayor calidad en cada uno de los productos que se elaboran. 

 

Finalmente, la ejecución y organización de estos factores son componentes que aseguran el interés en los proyectos, que suelen ser los medios idóneos para la generación de empleo y la sostenibilidad en el tiempo del sector agropecuario colombiano. (Lea: ¿Qué le hace falta al emprendimiento para mejorar en el campo?)