10 acciones que un ganadero debe emprender en épocas de lluvias

Por: 
CONtexto Ganadero
08 de Abril 2016
compartir
transición de El Niño a La Niña en Colombia, recomendaciones para enfrentar el invierno en Colombia, acciones a emprender durante la época de lluvias
Ganadero, ponga en práctica esta acciones antes de que las lluvias llegan a su región. Foto: CONtexto ganadero.
A pesar de que en algunas regiones del país no han caído las primeras lluvias, en otras ya se han presentado avalanchas, derrumbes, vendavales, inundaciones e incluso deslizamientos. El Ideam reportó que las lluvias seguirán hasta mediados de abril.
 
CONtexto ganadero quiso conocer que tan preparados están los ganaderos del país no solo para aprovechar las lluvias sino para evitar daños en sus fincas.
 
Encontramos que un mínimo porcentaje de los productores son precavidos frente al tema, razón por la que decidimos hablar con diferentes expertos quienes recomendaron algunas prácticas que se pueden realizar antes que empiece el invierno.
 
Monitorear cuencas
 
En Cundinamarca, por ejemplo, ya le están haciendo monitoreo a diversas reservas hídricas, para evitar que sobrepasen su nivel y generen inundaciones que afecten a la región, como ocurrió en temporadas invernales con el río Bogotá, que se desbordó y afectó una gran parte del departamento. (Lea: 4 pasos para realizar la transición de El Niño a La Niña)
 
Proteger los cauces de ríos y quebradas
 
Leonardo de las Salas, coordinador de la Unidad Regional de Desarrollo Ganadero del Fondo Nacional del Ganado, FNG, en Córdoba, manifestó que a pesar de que en la región aún no ha empezado a llover, se le recomienda a los dueños de ganado proteger los cauces de los ríos y quebradas, no taponarlas para que no se presenten acumulaciones de agua que al final generen inundaciones.
 
Limpiar cunetas y alcantarillado
 
Ernesto González Cely, profesional en Chiquinquirá del FNG explicó que es de vital importancia que de manera interna los productores realicen limpieza de toda la maleza y residuos que se acumulan en los canales, cunetas y alcantarillas para que no se rebosen cuando empiecen las lluvias.
 
Movilizar el ganado a zonas altas
 
Por su parte, Sergio Jaramillo, profesional de Gestión Productiva y Salud Animal, aseguró que las medidas que se deben tomar una vez llegue el invierno dependen mucho de la zona en la que se encuentre el ganadero.
 
“Por ejemplo, en las zonas que son muy altas, cuando llueve mucho el agua se represa por unas horas, pero baja y no pasa nada, por lo que se recomienda movilizar a este tipo de lugares a los animales que se encuentran en la parte baja, para que no se afecte”, aseguró Jaramillo. (Lea: Ganaderos toman medidas ante la inminente llegada del invierno)
 
Reforzar las estructuras de la finca
 
Hernán Gómez, representante de la Asociación de Productores de Ganado Estabulado de Filandia, Aprograf, en Quindío, relató que hubo un aguacero acompañado de un vendaval tan fuerte que arruinó parte de sus establos, pero que a pesar de eso está agradecido por la llegada de las lluvias.
 
Es importante que los productores pecuarios realicen revisiones constantes y periódicas de los potreros y establos para evitar que se vean afectados por las intensas lluvias.
 
Descompactar los suelos
 
De acuerdo con Andrés Zuluaga, coordinador del proyecto Ganadería Colombiana Sostenible de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en fincas ganaderas donde hay compactación del suelo, el agua no se infiltra de forma adecuada y lo que hace es escurrir el suelo.
 
Teniendo en cuenta lo anterior, el experto indicó que hay varias alternativas de descompactación de suelo como sembradores de pradera y el uso de maquinaria pesada, que aunque contribuyen con la solución, no lo hacen de la misma forma que los árboles
 
“Cuando los árboles empiezan a desarrollar sus raíces, estas empiezan a descompactar ese suelo, por lo que si se tiene una buena cantidad de ellos se lograría cumplir mejor la función que ejercen los tractores y además aumentar la filtración del agua. Los árboles además ayudan a que el productor pueda ahorrar gastos”, indicó Zuluaga.
 
En otras palabras para mitigar los efectos del invierno a largo plazo, lo mejor es establecer sistemas silvopastoriles. (Lea: Semillas forrajeras: clave para contrarrestar invierno en Putumayo)
 
Empezar a sembrar
 
“Con las lluvias llega la temporada de abundancia, de renovación de praderas, de mejorar las pasturas, de controlar la maleza, sembrar, regar y realizar rotación de potreros. Se recomienda también acumular silos de maíz, henos, entre otros, de cara al verano que es lo que más afecta al ganadero”, aseguró de las Salas.
 
Garantizar el bienestar animal
 
Felipe Aristizábal, médico veterinario-zootecnista y especialista en producción lechera, manifestó que con la llegada de las lluvias lo más probable es que se presente una saturación de agua en el suelo y que los suelos blandos por cuenta de los encharcamientos y el barro aumentan la probabilidad de enfermedades en los animales como la mastitis, por contaminación de glándula mamaria o ubres sucias.
 
Agregó que en épocas de invierno la humedad también puede generar debilitamiento en los cascos, lo que hace que el animal sea más propenso a lesiones podales, por lo tanto aumenta el porcentaje de cojeras. En su opinión, es muy importante realizar chequeos periódicos de los animales y de los lugares donde se encuentran para evitar cualquier inconveniente.
 
El especialista en producción lechera anotó que cuando aparece una cojera en el hato, se podría considerar como uno de los eventos más traumáticos para una vaca porque este padecimiento reduce los desplazamientos, el consumo, la producción e incluso el desempeño reproductivo. (Lea: Ganadero: aprenda a enfrentar el verano y el invierno)
 
Recolectar agua
 
Hay que tratar de recuperar los pequeños embalses o los reservorios de agua, que son fundamentales. Es bueno tener en cuenta que si se llega a presentar otra temporada seca a mitad de año, la gente debe tener reservas del líquido”, sostuvo Andrés Jaramillo Bernal, presidente ejecutivo del Comité Departamental de Ganaderos de Caldas.
 
Cuando hay exceso de lluvias, lo más común en los predios es que esa agua logre recargar los acuíferos. Asimismo, algunos ganaderos aprovechan esta temporada para recoger agua en recipientes y reabastecer tanques y pozos y guardar el líquido para la próxima temporada de sequía.
 
Seleccionar animales
 
El coordinador del proyecto Ganadería Colombiana Sostenible explicó que así como hay una selección y descarte de bovinos en época de verano, la carga animal en temporada de lluvias también es un tema que se debe tener en cuenta, pues es preferible quedarse solo con los animales que tengan un buen rendimiento que permanecer con un gran número que no se pueda mantener en condiciones óptimas.  
 
La invitación para los ganaderos es atender los eventos adversos de los fenómenos climáticos con prevención y responsabilidad, así como acoplarse a los tiempos desfavorables, pues solo de esa manera se podrá hacerle frente a esas temporadas extremas y evitar daños y pérdidas económicas en el  desarrolo de la actividad. (Lea: Efectos negativos del invierno sobre los parámetros productivos)