¿Sabe usted cuál es el ganado bovino miniatura?

Por: 
CONtexto ganadero
04 de Octubre 2019
compartir
Ganado en miniatura, mini vacas, vacas pequeñas, razas bovinas, ganadería bovina, ganadería colombia, Ganadería, ganado bovino, Vacas más pequeñas, vacas pequeñas, Bovinos adaptados, elección de bovinos, descarte de bovinos, vaca adaptada al medio ambiente, características para elegir y clasificar un bovino, biotipo adaptado, biotipo, Selección genética, reducción de tamaño, menor tamaño, mayor producción, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas colombia
Hay 26 variedades de mini vacas, una de las más reconocidas son los ejemplares de la raza escocesa Highland, como la que aparece en la foto. Foto: Youtube.com

Existen cerca de 26 razas de minivacas en todo el mundo. Las más altas apenas superan el metro y las hay incluso de menos de 80 centímetros. Los criadores de este tipo de animales defienden que son más rentables por ocupar menos espacio, así como sus menores emisiones de metano.

 

Uno de ellos es el profesor y granjero Richard Gradwohl, quien comenzó a probar estas reses en miniatura y que en su centro de investigación desarrolló 18 de las 26 variedades, según contó a BBC Mundo en 2010. (Lea: A menor tamaño de la vaca, mejor desempeño reproductivo)

 

Si bien su objetivo inicial fue crear animales con el fin de suplir necesidades de distintos mercados, incluyendo el de mascotas, encontró que estos bovinos de menor tamaño podrían ofrecer beneficios ambientales, como una menor emisión de gas metano respecto a una vaca de mayor tamaño.

 

Estas reses enanas tienen características muy similares a las tradicionales, pero son más pequeñas en tamaño y su peso es menor a los 300 kg. "Por otra parte, en un terreno de cinco hectáreas, en el que caben dos vacas, entran diez minivacas", sostuvo el granjero estadounidense.

 

Hacia los años 50, los investigadores argumentaban que el enanismo en bovinos representaba un problema para la producción de carne. Sin embargo, Gradwohl aseguró que con estos bovinos se obtiene un mayor rendimiento por hectárea. (Lea: Las mini vacas que le dan la vuelta al mundo)

 

De acuerdo con el profesor, esto se debe a la relación entre el rendimiento en canal no es el mismo en un animal grande que en uno pequeño. Cuando un vacuno de 450 kg va al matadero, pierde cerca del 40 %, mientras que uno de 270 kg tiene huesos más pequeños y menos cantidad de grasa, ofreciendo más carne.

 

"Si la vaca pesa unos 270 kilos, cuando va al matadero en vez de perder el 40 %, pierde el 30 % y cuando conviertes lo que queda en carne comestible, en vez del 20 %, pierdes el 15 %. Entonces, un animal pequeño puede producir hasta 160 kilos de carne comestible", dice el granjero.

 

Se han adaptado razas grandes a menor tamaño como Jersey, Texas Longhorn, LowLine, Ayrshire, Santa Gertrudis, Normando, Simmental, Holstein, Charolais, Pardo Suizo y muchas otras. (Lea: En Suiza buscan reducir el tamaño de las vacas porque están muy grandes)

 

En cambio, hay otras razas que se reconocen como ganado miniatura, tales como la Dexter de Irlanda (bos taurus), que tienen abundante pelo fino de color uniforme negro o colorado, o la Vechur de India (bos indicus), que ostenta el Guinness como la vaca más pequeña pero que es apreciada por la gran cantidad de leche que produce en comparación con lo que consume.