En Suiza buscan reducir el tamaño de las vacas porque están muy grandes

Por: 
CONtexto ganadero
02 de Septiembre 2019
compartir
Vacas más pequeñas, vacas pequeñas, Bovinos adaptados, elección de bovinos, descarte de bovinos, vaca adaptada al medio ambiente, bovino adaptado al medio ambiente, características para elegir y clasificar un bovino, consejos para descartar bovinos, vacas Suiza, biotipo adaptado, biotipo, Selección genética, reducción de tamaño, menor tamaño, mayor producción, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas colombia
Productores en Suiza han decidido reversar 50 años de genética bovina para hacer sus bovinos más pequeños. Foto: cadenaser.com

Desde hace un año, el grupo New Swiss Cow en el país europeo ha insistido en reducir el tamaño de los bovinos por las dificultades cada vez más grandes para atenderlos. En Colombia, los expertos también argumentan la necesidad de un biotipo de ganado más pequeño y adaptado.

 

Este colectivo compuesto por más de 100 ganaderos está buscando revertir 50 años de selección genética para obtener vacas más pequeñas, pues las actuales son tan grandes que no solo no caben en los actuales establos, sino que también están teniendo problemas con su salud.

 

Desde la década de los 60, las vacas suizas han aumentado hasta los 800 kg de peso gracias a la mezcla de sus especies autóctonas con toros estadounidenses, creciendo 0,3 cm de tamaño cada año durante 50 años. (Lea: Conozca estos consejos para elegir y descartar bovinos)

 

Algunos vacunos ya superan los 1,6 m en altura, por lo cual ya no caben en los establos de sus antecesoras. En cambio, animales más pequeños evitarían el cambio de instalaciones y serían más ágiles para llegar a zonas más altas del territorio alpino.

 

En la actualidad, Suiza cuenta con alrededor de 700 mil bovinas como altas productoras de leche, con un promedio de 7.500 litros por vaca/año, duplicando el rendimiento que tenían hace medio siglo. Incluso las “vacas élite” pueden producir cerca de 12 mil litros al año.

 

Sin embargo, los expertos indican que las reses de menor tamaño producirían más leche en proporción a su demanda de recursos: una vaca de 500 kg hace lo mismo consumiendo menos. (Informe: Cruce entre Bos Taurus y Bos Indicus debe ser el biotipo bovino colombiano)

 

Un bovino de menor tamaño es más adaptado

 

Álvaro Aristizábal Mejía, miembro de la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Doble Propósito (Asodoble), los requisitos de energía son mayores en un bovino más grande que en uno más pequeño, aunque puede que sus necesidades adicionales sean menores.

 

De acuerdo con el experto, más allá de elegir un animal por su raza o su productividad, se debe revisar primero su eficiencia y su adaptabilidad al medio, especialmente en los cruces. Si un una vaca de tamaño medio es servida con semen de toro grande, podría sufrir serias complicaciones a la hora del parto.

 

Por su parte, Jimmy Jolman Vargas Duarte, Médico Veterinario y PhD en Ciencias Veterinarias, reveló a este medio que los antepasados de los actuales bovinos medían de 1,8 a 2 m de alzada a la cruz. (Lea: A los bovinos les han reducido el tamaño en busca de su mayor eficiencia)

 

No obstante, “la selección genética ha reducido la altura de nuestros animales pero aún quedan vestigios de esos genes que pueden expresarse esporádicamente”, indicó el experto, quien agregó que la reducción de altura se ha dado para buscar un manejo más fácil, menos costos de alimentación y mejor eficiencia metabólica y productiva.