Se amplía ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina

Por: 
CONtexto ganadero
27 de Junio 2019
compartir
Colombia, ICA, Fedegán, Ministerio de Agricultura, fiebre aftosa, brucelosis, se extiende ciclo de vacunación, ciclo de vacunación, CONtexto ganadero, noticias ganaderas de Colombia, bovinos, vacunación
Con la extensión del ciclo de vacunación "queremos llegar a toda la población ganadera, y preservar la sanidad pecuaria del país, evitando la introducción y propagación de enfermedades que puedan afectar la ganadería nacional”, señaló la gerente general del ICA, Deyanira Barrero León. Foto: ICA

El ICA extendió, hasta el próximo 10 de julio, el 1er Ciclo de Vacunación 2019 contra la fiebre aftosa, la brucelosis bovina y la rabia de origen silvestre, debido a las condiciones climáticas y de orden público reportadas en diferentes regiones –tal como lo informó CONtexto ganadero en su edición de junio 26–.

 

La ampliación del ciclo de vacunación se llevará a cabo en algunos municipios, ubicados en 12 departamentos de Colombia, con el fin de completar la cobertura de algunas poblaciones ganaderas. En el resto del territorio nacional se cumplió con las metas proyectadas, logrando las coberturas vacunales esperadas en la población bovina y bufalina. Esta decisión fue tomada a través de la Resolución 8287. (Lea: Se ha vacunado el 70 % del hato colombiano contra la fiebre aftosa)

 

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, dijo que “la idea es que los ganaderos del país vacunen con rigurosidad para evitar que se vuelvan a presentar focos de aftosa en las diferentes zonas del país. Además, con el fin de llegar a todas las zonas del país, la autoridad sanitaria estará pendiente de todo el proceso de vacunación hasta el 10 de julio en algunos municipios de Antioquia, Arauca, Bolívar, Cundinamarca, Boyacá, Caquetá, Casanare, Cauca, Córdoba, Magdalena, Sucre y Valle del Cauca”.

 

“Esto se da en atención a las solicitudes recibidas desde algunas regiones del país y que fueron verificadas durante las reuniones semanales de seguimiento del ciclo de vacunación 2019, adelantadas entre el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el ICA y Fedegán. Con esto queremos llegar a toda la población ganadera, y preservar la sanidad pecuaria del país, evitando la introducción y propagación de enfermedades que puedan afectar la ganadería nacional”, señaló la gerente general del ICA, Deyanira Barrero León.

 

Los municipios en donde se seguirá llevando a cabo la vacunación contra la fiebre aftosa, la brucelosis bovina y la rabia de origen silvestre (donde corresponda) hasta el 10 de julio de 2019 son los siguientes:

 

Antioquia: Sonsón, Guatapé, El Carmen de Viboral, San Carlos, Cocorná, San Luis, San Vicente Ferrer, La Unión, Granada, Ituango, Briceño, Angostura, Entrerríos, San Pedro de los Milagros, Belmira, Don Matías, San Andrés de Cuerquía, San José de la Montaña, Santa Rosa de Osos, Yarumal, Amalfi, Anorí, Yolombó, Remedios, Segovia, Vegachí y Yalí.

 

Arauca: Arauca.

 

Bolívar: Arroyohondo, Calamar, El Carmen de Bolívar, El Guamo, Tiquisio, Montecristo, Achí, Pinillos, Magangué, Santa Cruz de Mompox, San Fernando y Margarita.

 

Cundinamarca: Simijaca.

 

Boyacá: Ventaquemada, Samacá, Siachoque, Togüí, Motavita, Cómbita, Tuta, Zetaquirá, Sativanorte, Maripí, Pesca, Cerinza y Saboyá.

 

Caquetá: Cartagena del Chairá, Solano, Puerto Rico y San Vicente del Caguán.

 

Casanare: Aguazul, Chámeza, Tauramena y Hato Corozal.

 

Cauca: Sotará, Páez, Piamonte y Morales.

 

Córdoba: Puerto Escondido.

 

Magdalena: Zapayán, Ariguaní, Nueva Granada, Sabanas de San Ángel, Pijiño del Carmen, San Sebastián de Buenavista, Santa Ana, Santa Bárbara de Pinto, San Zenón, Concordia y El Piñón.

 

Sucre: Los Palmitos, Galeras, San Juan de Betulia, Sampués, y Tolú.

 

Valle del Cauca: Ginebra, Dagua, Jamundí, La Unión y Sevilla.

 

“En el resto de país se logró la cobertura de vacunación esperada. Ahora, invito a los ganaderos de los municipios, en donde se amplía el 1er ciclo de vacunación, a que continúen vacunando a todos sus animales contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina”, manifestó Barrero León.

 

Los funcionarios del ICA cumplirán con su función de inspectores sanitarios, por lo que el Instituto hace un llamado a los ganaderos para que les permitan el ingreso a sus predios. Ellos serán los encargados de velar porque se lleve a cabo, y en buen término, la vacunación de todos los animales. Además, gozarán del apoyo y protección de las autoridades civiles y militares para el cumplimiento de sus funciones.

 

Lea la Resolución en este enlace.