Sector ovino recibe importante apoyo del Banco Agrario

Por: 
CONtexto ganadero
17 de Abril 2015
compartir
asociaciones ovinas en colombia
Para pequeños productores la tasa de interés es del 0,8% y para medianos del 1%. Foto: Asoovinos.
Un total de 1.212 socios podrán obtener recursos que pagarán luego de un año de gracia, para realizar inversiones en la compra de vientres, padrotes y adecuaciones de las instalaciones en los predios.
 
En aras de promover los proyectos productivos en todas las regiones del país, el Banco Agrario viene ofreciendo ayuda económica a pequeños y medianos productores ovino caprinos, apoyando iniciativas que les permitan mejorar su negocio al norte del país.
 
En esta oportunidad, la entidad financiera respalda la Asociación Ovino-Caprino en el departamento de La Guajira, Asoviwayu, la cual trabaja en proyectos ovinos de la región y a la cual le brinda un respaldo económico para su desarrollo. (Lea: 40 mil animales se evalúan para conocer su estado sanitario)
 
Realmente hemos visto que en La Guajira este proyecto es exitoso; además es un departamento en el cual hay mucho por hacer, teniendo en cuenta que son muy arraigados a sus culturas. Esta es una iniciativa que se hace directamente desde del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural en pro de apoyar las poblaciones rurales en el país”, afirmó el presidente del Banco Agrario de Colombia, Francisco Solano.
 
El dirigente de la entidad también dijo que ya se dio inicio a un “ambicioso” programa de financiación para los proyectos de esta asociación que cuenta con más de 1.212 productores guajiros, para quienes la cría de ovinos (conocidos como chivos) está arraigada a su cultura. “De esta manera reiteramos nuestro apoyo a las comunidades rurales de este departamento y de todo el país”, apuntó.
 
Por su parte, Elkin Magamiel, presidente de Asovinwayuu, dijo en diálogo con CONtexto ganadero que la idea es que los productores puedan acceder a este tipo de incentivos de forma fácil y segura, e indicó que esta es una ventaja para el sector en esta región del país, teniendo en cuenta las tasas de interés que la entidad bancaria le otorga a los asociados. (Lea: Informe: Sector ovino-caprino, un gremio que pisa fuerte en Colombia)
 
Los pequeños productores podrán acceder a un monto máximo de $15 millones, con intereses del 0,8 %. Para el caso de medianos productores, quienes estén interesados podrán obtener créditos por hasta $70 millones con intereses del 1 %. Ambos casos tienen un año de gracia y al siguiente empiezan a pagar en un plazo de 5 años”, explicó el dirigente gremial.
 
De acuerdo con el convenio firmado, los pequeños productores podrán destinar el dinero para la compra de vientres y machos puros de las razas Katahdin, Dorper y Santa Inés. Para el caso de medianos, los recursos están disponibles para las adecuaciones o construcciones de apriscos, pozos profundos, alambres y pastos de corte.
 
Es muy bueno este apoyo que recibimos por primera vez de parte del Banco Agrario, por ello, este es un apoyo importante porque fortaleceremos la economía tradicional de esta región, teniendo en cuenta que el 80 % de nuestros asociados son indígenas”, puntualizó Magdamiel.
 
Los requisitos para poder acceder a este tipo de servicios son estar agremiado, tener actividad crediticia, certificado de la posesión de la tierra y de idoneidad, el cual es otorgado por la asociación. (Lea: La ganadería ovina vive su mejor momento en Colombia)