Según Project Drawdown, estas prácticas ganaderas mitigan cambio climático

Por: 
CONtexto ganadero
06 de Mayo 2019
compartir
Silvopastoreo cambio climático, pastoreo rotacional, manejo del pastoreo, Project Drawdown, Ganadería secuestro de carbono, secuestro de carbono, ganadería mitiga cambio climático, mitigación cambio climático, captura de carbono, gestión del pastoreo, pastoreo rotacional, gases de efecto invernadero, gei, reducción gases efecto invernadero, pastoreo, ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, contexto ganadero
El silvopastoreo ocupa la posición 9 en tanto que el pastoreo racional ocupa el puesto 19 en la escala de soluciones para mitigar el cambio climático del proyecto Drawdown. Foto: drawdown.org

La organización internacional compuesta por científicos, empresarios y académicos elaboró una lista de soluciones para disminuir el calentamiento global, entre las que figuran actividades de la ganadería como los sistemas silvopastoriles y el manejo del pastoreo, entre otras.

 

El equipo investigativo del proyecto Drawdown (en español, reducción) ha desarrollado modelos específicos y realistas, evaluaciones técnicas y procedimientos que proyectan el impacto financiero y climático de soluciones para disminuir el calentamiento climático de aquí a 2050.

 

Estas soluciones ya existen y están siendo implementadas por los seres humanos en todo el planeta, por lo tanto el objetivo es señalar el potencial de cada una si se incrementa su uso en los próximos 30 años. (Lea: Así ayuda la ganadería a secuestrar carbono y mejorar la biodiversidad)

 

Cada solución reduce las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), evitando las emisiones o secuestrando carbón de la atmósfera. En total, son 80 actividades organizadas en una lista, desde la que más reduce la producción de dióxido de carbono en cantidad de gigatoneladas.

 

Entre estas, hay actividades propias del sector agropecuario que contribuyen a este propósito, varias de las cuales se refieren a la ganadería. Los sistemas silvopastoriles (SSP) ocupan el 9º puesto, el pastoreo racional están en la casilla 19.

 

Otras alternativas de la producción agrícola también figuran en el recuento, como la agricultura regenerativa (#11), agricultura de conservación (#17), cultivos intercalados con árboles (#17), entre otros. (Lea: Asopastoril pide frenar desinformación sobre ganadería y cambio climático)

 

Sobre los SSP, la investigación del proyecto Drawdown sugiere que su implementación sobrepasa de lejos cualquier otra técnica de pastoreo para contrarrestar las emisiones de metano del ganado. Además, pasturas sembradas con árboles secuestran de 5 a 10 veces más dióxido de carbono que los mismos potreros sin árboles.

 

Asimismo, el silvopastoreo ofrece beneficios económicos para los ganaderos, que pueden aumentar su rentabilidad con el ganado, los árboles y los productos que ofrecen como nueces, frutas y hongos. A medida que se eleve el impacto del cambio climático, el proyecto señala que los SSP se volverán más atractivos.

 

En cuanto al manejo del pastoreo, hay 3 técnicas que mejoran la salud del suelo, la retención de agua y la producción de forraje: pastoreo continuo, pastoreo rotacional y pastoreo adaptivo multi-parcelas. (Lea: Estudio demuestra que buena gestión del pastoreo captura más carbono)

 

Así pues, los SSP pueden reducir hasta 31,19 gigatoneladas de CO2 en los próximos 30 años, representando un ahorro cercano a los USD 700 mil millones. Por su parte, el pastoreo reduce el CO2 en 16,34 gt, generando un ahorro de USD 735 mil millones.  

 

Si usted desea conocer más sobre el proyecto y conocer las otras soluciones que propone para reducir el cambio climático de aquí a 2050, puede consultar la página web.