Conozca los beneficios de la clonación bovina

Por: 
CONtexto ganadero
18 de Febrero 2015
compartir
Clonación bovina
Con la clonación se busca mejorar genética y productivamente a un sector. Foto: Fedegán.
Expertos señalan que esta es una práctica común para seleccionar a los animales más productivos. En Colombia se lleva a cabo desde hace varias décadas, con el fin de mejorar la genética bovina en los diferentes hatos.
 
Al escuchar la expresión ‘clonación bovina’, muchos piensan en 2 animales con las mismas características tanto físicas como genéticas. Pero para llegar a esos resultados se necesita tiempo, paciencia y perseverancia, en aras de aumentar la calidad de la carne y la leche.
 
En ello ha venido trabajando Juan Gonzalo Ángel Restrepo, director de Colbúfalos, y ganadero de Córdoba, quien en el mes de diciembre de 2014 logró la reproducción in vitro de un clon de búfalo, gracias al trabajo con expertos de la empresa Genescol, en la ciudad de Bucaramanga. (Lea: La estimulación ovárica en la ganadería bovina)
 
“Este acontecimiento científico nos pone a los bufalistas colombianos en el centro del escenario mundial”, explicó Ángel Restrepo, quien aseguró que luego de 2 intentos fallidos en 2013, se obtuvieron 13 embriones implantados en un mismo número de búfalas. Después de 60 días se dieron 3 preñeces exitosas, fue así como nació el primer animal de esta especie, tanto en Colombia, como en el mundo.
 
De acuerdo con Juan Felipe Bayona, gerente de Genescol, ‘Lolita’ se encuentra en perfectas condiciones de salud y llegar a ella fue todo un “parto” dado que los porcentajes de éxito de clonación están en promedio entre el 7 % y 8 %. “Hablamos de una inseminación asexual porque no hay espermatozoide, entonces es celular. Lo que se hizo fue tomar una muestra de la piel de la madre (Lola) y sacamos el ADN y aparte tenemos un óvulo cualquiera. Una vez este toma el ADN de la búfala, se empieza formar el embrión, finalmente lo implantamos en la hembra receptora y listo”.
 
El beneficio de la clonación
 
Pero así como en el país, y en el mundo, se dio la primera clonación bufalina, en otros sectores como el vacuno, la clonación también es una oportunidad de obtener animales con altos niveles en productividad. Así lo explica Alba Lucía Suárez Quinceno, directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de Criadores de Búfalos, Asobúfalos, quien agregó que en Colombia “sí hay tecnología para lograr avances de primera categoría”. (Lea: Nacen 2 terneros producto de una bipartición embrionaria)
 
Para la dirigente gremial, la clonación no busca el aumento de la cantidad de animales, se trata es de garantizar mayor calidad y eficiencia. Es una revolución científica y se usa como estrategia para preservar la especie.
 
Este es un importante avance científico y es la posibilidad que tenemos en el sector de hacer la selección de animales sobresalientes y direccionar sus cruzamientos, con el fin de tener un ganado con altos niveles de productividad, tanto en carne y leche”, aseguró la dirigente gremial.
 
Es así como en el país también se llevan a cabo proyectos como la clonación de vacunos en el departamento del Cesar, mediante el uso de un laboratorio de clonación, ubicado en el Centro de Desarrollo Tecnológico de la Ganadería.
 
Según Wilson Solano Gracia, secretario de Agricultura del Cesar, se espera que antes de terminar 2015 Colombia cuente no con 1, sino con los primeros 2 bovinos clonados en este espacio que recibió el apoyo de la Gobernación departamental. Por ello, más allá de aumentar el pie de cría, el objetivo es mejorar la genética de los hatos de esta región colombiana, teniendo como base este espacio tecnológico. (Lea: Primeros bovinos clonados del Cesar nacerían a finales de 2015)
 
Un último beneficio que tendrá el sector agropecuario con estos espacios será el mejoramiento genético, no solo de especies ganaderas, se espera que en un futuro no muy lejano las especie equinas, ovinas y caprinas también sean puedan ser clonadas.