Si está cansado de las garrapatas, esta podría ser la solución para su ganado

Por: 
CONtexto ganadero
17 de Diciembre 2019
compartir
Vacuna contra garrapatas ganadería, Vacuna contra garrapatas UDCA, ganadería garrapatas, garrapatas UDCA, UDCA ganadería, prevención garrapatas ganadería, vacas, garrapatas, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, Guía para el manejo de garrapatas y adaptación al cambio climático, garrapatas y cambio climático, impacto económico de la garrapata en la ganadería, CONtexto ganadero
La vacuna Go Tick permite ejercer un control de la garrapata, cuando el químico tradicional no está funcionando en muchas explotaciones ganaderas. Foto: pxhere.com - limorcolombia.com

Desde hace varios años, la firma Limor de Colombia S.A. comercializa la vacuna Go Tick para proteger al ganado bovino del parásito externo que más afecta la productividad de las explotaciones, por medio de una solución eficaz, segura y ecológica.

 

Jesús Antonio Betancourt Echeverri, PhD en Parasitología, explicó que es un producto biológico, elaborado con larvas de la garrapata común del ganado (Rhipicephalus (Boophilus) microplus), que actúa como antígeno haciendo que los bovinos desarrollen anticuerpos. 

 

“El bovino vacunado produce 44% menos garrapatas que el no vacunado; las garrapatas depositan 50% menos huevos y, de estos, solo el 30% eclosionan para dar origen a larvas”, aclaró el también director técnico de la vacuna. (Lea: Esta es la garrapata que tiene mayor impacto en la ganadería)

 

El experto sostuvo que la capacidad reproductiva del arácnido hasta en un 75 %, por lo cual se reduce la población de parásitos que pueden infestar a las reses y ocasionar enfermedades como babesiosis y anaplasmosis, de las cuales son vectores o transmisores.

 

Esta disminución también permite ampliar gradualmente el intervalo entre tratamientos como los baños, con beneficios económicos (porque son menos costos), así como ambientales y de salud pública, evitando los residuos de pesticidas en carne y leche.

 

Esta vacuna se desarrolló gracias a estudios iniciales realizados por el Dr. Federico Patiño en la Universidad de Caldas. Luego, Limor realizó pruebas específicas con bovinos en confinamiento. (Lea: Conozca por qué se confundió el tipo de garrapata que afecta al ganado)

 

“La vacuna Go Tick está diseñada para el control de la garrapata común del ganado, tanto en explotaciones de leche, como de doble propósito y de carne y está muy indicado en hatos en los cuales se presenta resistencia por parte de la garrapata a los pesticidas químicos tradicionales”, añadió.

 

El producto comercial es un homogenizado de larvas de la garrapata, inactivado, purificado y suspendido en un vehículo oleoso de última generación. (Lea: Investigadores de la UDCA ensayarán vacuna contra garrapatas en ganaderías)

 

Se administra a todos los bovinos del hato con edades de un mes en adelante. La primera dosis de 2 ml se aplica por vía subcutánea, luego una segunda al día 20 y una tercera en el día 60. Posteriormente, solo se suministra una dosis de refuerzo cada 6 meses.

 

“El programa de vacunación debe ser acompañado de tratamientos (baños u otro) garrapaticidas, para bajar poblaciones del parásito, mientras el sistema defensivo (inmune) del animal desarrolla una protección adecuada”, anotó Betancourt.

 

Finalmente, el director técnico envió un mensaje para los ganaderos, especialmente aquellos que sienten que la garrapata les está ganando la batalla, para que no desfallezcan en su lucha y empleen esta alternativa si no encuentran una solución. 

 

El empleo de una herramienta de control totalmente diferente, como lo es el programa de vacunación con Go Tick, además de ofrecer un control más eficaz, es más amable con el animal, con los consumidores y con el ambiente”, concluyó.