Investigadores de la UDCA ensayarán vacuna contra garrapatas en ganaderías

Por: 
CONtexto ganadero
19 de Marzo 2019
compartir
Vacuna contra garrapatas ganadería, Vacuna contra garrapatas UDCA, ganadería garrapatas, garrapatas UDCA, UDCA ganadería, prevención garrapatas ganadería, vacas, garrapatas, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, Guía para el manejo de garrapatas y adaptación al cambio climático, garrapatas y cambio climático, impacto económico de la garrapata en la ganadería, CONtexto ganadero
Las garrapatas son vectores de enfermedades en ganado bovino y pueden perjudicar gravemente su rendimiento. Foto: AgroNeto

Gabriel Tafur Gómez, profesor de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (UDCA), advirtió que la presencia de estos parásitos se está volviendo un problema cada vez más difícil de controlar en ganaderías de Colombia, y por ello están trabajando en una solución para frenar su impacto.

 

Tafur Gómez, médico veterinario zootecnista de la Universidad del Tolima y doctor en Ciencias Veterinarias de la Universidad Federal de Viçosa, en Brasil, actualmente es investigador de la UDCA y calificó a las garrapatas como un problema grave para la ganadería en Colombia.

 

Esto se debe a que la mayoría del territorio de nuestro país tiene las condiciones de temperatura y humedad ideales para que estos artrópodos completen su ciclo de vida varias veces al año de forma continua. (Lea: La relación poco comentada entre el cambio climático y las garrapatas)

 

Pero ahora, debido al cambio climático, las garrapatas se están instalando en ambientes de mayor altura, como es el caso de la sabana de Bogotá, donde ya se han encontrado poblaciones de estos insectos. Por este motivo, el profesor está trabajando en una vacuna para controlarlos.

 

“Cuando estaba realizando mi doctorado, yo participé en una investigación que se desarrolló en (la U. de Viçosa) de Brasil en el grupo del Dr. Joaquín Hernán Patarroyo, haciendo todo un rastreo de antígenos presentes en la membrana intestinal de garrapatas de América. Se identificaron candidatos vacunales y construyeron unos péptidos en el laboratorio donde se analizó la respuesta inmunidad que podían generar”, detalló.

 

Es una vacuna recombinante de proteínas que ya fue ensayada en campo con resultados “ampliamente satisfactorios”. Al aplicar en ganaderías de leche, el uso de otros productos se redujo de 4 a 0 veces al año en algunas casos. (Lea: Garrapatas hacen perder 200 litros por bovino al año)

 

“Después de terminar mi doctorado, ahora lo que estamos articulando con la UDCA es consolidar la puesta en marcha de un ensayo en campo con las condiciones colombianas para evaluar cuál es la respuesta de esa vacuna que ya ha tenido unos resultados en Brasil”, precisó.

 

De acuerdo con Tafur, en los años 90 se ensayó un tipo de vacuna que se conocía con el nombre de “cubana”, porque en Cuba se hacía la producción en forma recombinante, pero en realidad su origen molecular era a partir de la cepa de la garrapata de ganado de Australia.

 

En efecto, hay una diferencia entre la garrapata del país austral (Rhipicephalus australis) y la garrapata en el continente americano, proveniente de África (Rhipicephalus microplus). (Lea: Efecto de preparaciones de hojas Neem sobre garrapatas de bovinos en pastoreo)

 

En esa época, la vacuna mostró resultados muy variables debido a que estaba diseñada para otro tipo de artrópodo. En cambio, el investigador de la UDCA señaló que la nueva vacuna sí combatirá de forma más efectiva a la garrapata que afecta a los ganaderos en Colombia.

 

Además, sostuvo que la vacuna se convertirá en la solución para controlar las garrapatas, pues el uso indebido de antiparasitarios ha contribuido a que estos insectos generen una resistencia a las sustancias, y eventualmente alertó que pueden perder su efecto de forma definitiva.

 

En las próximas semanas, Tafur y su equipo continuarán preparándose para iniciar la investigación tanto en explotaciones de trópico alto como trópico bajo: “Estamos articulando los diferentes grupos interesados en usar la vacuna, porque la idea es que podamos usarla en diferentes zonas”.