Presentan moderna vacuna contra garrapatas en Santander

Por: 
CONtexto Ganadero
16 de Febrero 2016
compartir
vacuna contra las garrapatas en bovinos, presentación de moderna vacuna en Santander, alianza estratégica entre Fedegasán y Limor
Fedegasán y el laboratorio Limor presentarán el biológico con el que se combatirán estos ectoparásitos. Foto: viendo.me
El lanzamiento de la nueva tecnología conocida como “Tick Vac – Go Tick (R)” se realizará hoy en la ciudad de Bucaramanga, gracias a una alianza estratégica entre el Grupo Empresarial Limor y la Federación de Ganaderos de Santander y sus Zonas de influencia, Fedegasán.
 
Luego de la presentación del biológico en la capital de Santander, otras regiones del país conocerán las bondades del producto. Las próximas paradas serán Medellín, Valle, entre otras, regiones en las que estarán presentes los gremios locales. 
 
Jaime Eduardo Clavijo, director ejecutivo de Fedegasán, explicó la alianza se conformó con el propósito de facilitarles a los ganaderos el acceso a una tecnología de control de plagas y enfermedades. Al mismo tiempo permitira brindarles una capacitación, formación y educación continuada para que sepan cómo hacer buen uso de esas herramientas.
 
La ‘Tick Vac – Go Tick (R)’ no es simple producto, es una instrumento dentro de un proceso y esto es lo que la diferencia de otras que puedan tener un funcionamiento similar en el mercado. La vacuna va a requerir y generar un cambio en la concepción de los agroinsumos”, aseveró Clavijo.
 
El director ejecutivo del gremio local aseguró que cuando los productores bañan el ganado contra las garrapatas, requieren un uso continuo para acabar con el problema, y con ello el microorganismo va a adquiriendo más resistencia. Por eso se requiere un mayor número de lavados, volviendo este tipo de agroquímicos de difícil manejo, por cuenta de los residuos que quedan en los animales, afectando la calidad final de los productosLea: Una garrapata puede hacerle perder dinero al ganadero)
 
También dijo que la vacuna sirve para romper los ciclos, pero dentro de un proceso o plan de trabajo de mínimo un año, al cabo de eso tiempo se puede esperar una gran revolución en el hato con respecto al ataque de las garrapatas.
 
Según Clavijo la intención no es vender una vacuna, sino capacitar, orientar, y acompañar al productor para que pueda hacer un buen uso del biológico dentro de una estrategia de control, pues hay mucho desconocimiento frente al tema.
 
Ambas entidades aún no han definido el tema de precio y comercialización. Sin embargo, será definido a finales de febrero una vez Fedegasán y el laboratorio coordinen una tarifa acorde al presupuesto de los productores pecuarios. 
 
Libardo Mojica Rojas, gerente del Grupo Empresarial Limor, explicó que la vacuna ya había sido creada hace algunos años y la patente estaba compartida con Tecnoquímicas. No obstante, el biológico ahora es exclusivo de la compañía, razón por la que el lanzamiento no solo se hará en Santander sino en todo el país.
 
Nuestro producto es una solución ecológica, con cero residuos en carne y en leche. Los resultados se ven luego de la segunda dosis. Son 3 medidas, día 0, 20 y 60. Contamos con la aprobación de más 100 ganaderos representativos del país quienes probaron la vacuna en un trabajo de campo que duró más de 5 años de la mano de la Universidad de La Salle”, indicó Mojica. (Lea: 5 consejos para un control integrado de parásitos en vacas)
 
En el marco del lanzamiento se llevarán a cabo 3 conferencias: la presentación de la alianza estratégica a cargo de Libardo Mojica; explicación científica de la vacuna por Antonio Betancourt, PhD en Parasitología; exposición de los resultados de las pruebas de campo por Ignacio Pareja, médico veterinario y ex Decano de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de La Salle de Bogotá.
 
La invitación está abierta para toda la comunidad ganadera. El evento dará inicio a las 6:30 pm en el Hotel Chicamocha de la capital santandereana y la entrada es completamente gratuita