analisis-medicamentos-leche
Foto: AgrosaviaHay que prestar atención especial a los volúmenes de la leche determinados por el kit, si es que son requeridos.

Cargando...

Siga estas recomendaciones si va a hacer pruebas de residuos de medicamentos en leche

Por CONtexto ganadero - 14 de Diciembre 2023

Hay que prestar atención especial a los volúmenes de la leche determinados por el kit, si es que son requeridos.

La presencia de residuos de medicamento veterinarios en la leche es un tema al que no se le debe restar importancia en la industria láctea. Por esta razón, en CONtexto ganadero le brindamos algunas recomendaciones sobre las pruebas disponibles para validar este proceso. 


Los residuos de medicamentos veterinarios pueden provenir de tratamientos utilizados para el control de enfermedades, la prevención de infecciones, el manejo reproductivo y otros propósitos relacionados con la salud del ganado lechero.

Según Agrosavia, es muy importante que en el proceso productivo se cumpla con los términos de retiro antes de colecta de la leche y su comercialización de acuerdo con el medicamento usado.

Esta es la razón por la que es indispensable que se hagan las pruebas correspondientes, teniendo en cuenta que en el mercado existe una gran variedad de exámenes rápidos para la determinación de residuos antibióticos. (Lea en CONtexto ganadero: Los residuos en la leche y los tiempos de retiro)

Agrosavia hace una serie de recomendaciones para el uso del kit comercial que permite realizar control de los residuos medicamentos veterinarios en la leche:

1. Instrucciones: “Disponga de todos los elementos necesarios en el mesón de laboratorio o área destinada para el procesamiento de las muestras”, explica la Corporación. Además, se debe leer detenidamente las instrucciones del manejo del kit, que por lo general es explicado por la persona que vende la prueba.

2. Documentación del paso a paso: Esto se debe hacer para el desarrollo de la prueba. Agrosavia menciona que se pueden usar los procedimientos operativos estándar que deben contener los objetivos, alcance, contextualización, definiciones, abreviaturas, condiciones generales, descripciones del paso a paso, materiales por usar y equipos.

3. Evaluar si requiere de equipo especial: En algunos casos se necesitan equipos que permitan realizar el baño María o incubadoras, por lo que la persona encargada de realizar la prueba debe verificar que los equipos se encuentren en óptimas condiciones.

4. Volúmenes de leche: De acuerdo con Agrosavia, hay que prestar atención especial a los volúmenes de la leche determinados por el kit, si es que son requeridos. Además, se debe tener en cuenta el manejo y posición de las tiras que componen el kit.

5. Tiempos de análisis: Hay que tener en cuenta que, si el kit indica incubar la prueba por una hora, se debe disponer de un cronometro con alarma para verificar que los tiempos se cumplan.

6. Interpretación de los resultados: Los kits tienen un documento que indican cómo se deben interpretar los resultados, por lo cual se debe seguir al pie de la letra las indicaciones. De acuerdo con Agrosavia, se debe estar atento a cambios de color, aparición de líneas o puntos en lugares específicos por el kit.

7. Verificación del kit: Hay que comprobar que la caja en la que se encuentre el kit esté en buen estado. Además, debe verificar la fecha de vencimiento, lote, temperatura de almacenamiento para el buen funcionamiento del kit. (Lea en CONtexto ganadero: ¿Cómo manejar los residuos de leche en las instalaciones de ordeño?)