Silicio aumenta producción de la pradera, corrige acidez, manejo integrado de nutrientes, plantas extraen Silicio del suelo, déficit de Silicio, estudio de suelo, transporte y asimilación de nutrientes, Silicio permite resistencia a enfermedades, CONtexto ganadero, noticias de ganadería colombiana.
Foto: Envol Vert

Cargando...

Silicio genera aumento del 40 % en la producción de la pradera

Por - 18 de Marzo 2019

Al aplicar este elemento que es el segundo más importante para el suelo después del Oxígeno, favorece el desarrollo radicular y mejora la absorción de gua y nutrientes, pero al mismo tiempo, incrementa la tolerancia a climas extremos y proporciona mayor contenido nutricional. Experto señala 12 beneficios del Silicio.


Al aplicar este elemento –que es el segundo más importante para el suelo después del Oxígeno–, favorece el desarrollo radicular y mejora la absorción de agua y nutrientes, al mismo tiempo incrementa la tolerancia a climas extremos y proporciona mayor contenido nutricional.

Cuando se observe baja productividad de las praderas, y poca respuesta a la fertilización y alta susceptibilidad a factores climáticos, eso indica que el suelo se encuentra bloqueado químicamente y que se requiere un estudio de suelos que permita realizar su reanimación, activación y mejoramiento respectivo.

Así lo manifestó Ramón Valbuena, ganadero, administrador agropecuario, consultor en lechería y experto en suelos, quien dijo a la vez que, “esa circunstancia se atribuye al déficit de Silicio, el segundo elemento más abundante en la tierra, después del oxígeno”. (Lea: 7 acciones para corregir suelos y producir pastos nutritivos)

Valbuena, quien también es gerente de la empresa Sicampo, enfatizó que además de la falta de Silicio, la poca producción de la pradera sucede por la deficiencia de nutrientes secundarios y los efectos que esto produce en el suelo.

“Generalmente el déficit se presenta porque las gramíneas que son consideradas la familia de los pastos, extraen grandes cantidades de Silicio del suelo y lo hacen para fortalecer sus estructuras celulares”, explicó.

Entonces la extracción que realizan las plantas de manera netamente natural, agita y utiliza el poco Silicio disponible, de ahí, la necesidad de aplicar este elemento sobre la pradera.

Según el experto en suelos, “aunque la deficiencia no se observe puntualmente, sucede que su déficit limita los procesos bioquímicos en el suelo y fisiológicos en las plantas como son el transporte y la asimilación de otros nutrientes como calcio y fósforo principalmente”. (Lea: Esto es lo que recomiendan dos expertos para corregir y mejorar el suelo)

Considera que, a pesar de ser poco estudiado y conocido en el territorio colombiano, se ha demostrado científicamente que el Silicio genera ventajas trascendentales al suelo, las plantas y de manera simultánea al medio ambiente.

Valbuena afirmó que, aplicarlo en los suelos debe hacerse luego de un estudio realizado por expertos, el cual determina el grado de déficit que registra la pradera, y de ahí, la cantidad de Silicio se requiere para su mejoramiento.

“Este elemento que es el segundo más importante para el suelo, al aplicarse y realizarse tres pastoreos en época de lluvia, ha generado un aumento de la producción de la pradera hasta del 40 por ciento”, sostuvo.

11 beneficios

El ganadero considera que aplicar el Silicio le suministra al suelo 11 beneficios que son:

  1. Corrige acidez y reduce la saturación de aluminio y hierro en el suelo. (Lea: Es necesario corregir acidez del suelo una vez al año)

  2. Favorece el desarrollo radicular y mejora la absorción de gua y nutrientes.

  3. Mejora la disponibilidad y aprovechamiento de fertilizantes evitando su fijación al suelo.

  4. Incrementa la producción de forraje verde por metro cuadrado en un manejo integrado de la nutrición y riego.

  5. Mayor contenido nutricional y de materia seca de las hojas de los pastos y forrajes.

  6. Aumenta resistencia a enfermedades como roya y hongos en las hojas.

  7. Incrementa tolerancia a climas extremos (Heladas, sequía, invierno)

  8. Aporta de inmediato elementos secundarios (Ca, Mg, S) en relaciones adecuadas.

  9. Fortalece la estructura celular y suministra mayor resistencia al volcamiento.

  10. Neutraliza la toxicidad de Aluminio, Hierro y Manganeso en suelos ácidos.

  11. Favorece la liberación de nutrientes en el suelo y mejora la capacidad de intercambio catiónico.