Silo salino, otra manera de almacenar alimentos en su finca

Por: 
CONtexto ganadero
20 de Enero 2020
compartir
Ganadería, ganadería colombia, Ganadería colombiana, CONtexto ganadero, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, silo salino, silo frutos, frutas, almacenamiento de alimentos, ganaderos, ganaderos colombia, almacenamiento comida, comida ganado
Cuando se tiene el silo salino terminado, este puede ser suministro de los animales a partir de los 15 días, sin embargo se puede conservar hasta los 4 o 6 meses. Foto: ganaderiacolombianasostenible.co

El almacenamiento de comida para las épocas criticas es una de las opciones que algunos productores están tomando, de tal forma de no ver afectada su producción por la falta de pasturas. Conozca el silo salino, opción clave para alimentar a los bovinos.

 

El proceso de ensilaje se ha diversificado dependiendo de las necesidades de cada predio ganadero, es por esto que se han buscado diferentes opciones para cuidar la alimentación de los ganados. A partir de esto, aparece el silo salino, método que usa las frutas como suministro alimenticio para los animales. (Lea: Ganancia de peso, frutas y medio ambiente)

 

El proyecto Ganadería Colombiana Sostenible, durante su implementación, hizo uso de formas armónicas con el medio ambiente, que ayudan a los productores a conservar comida para los bovinos que pueden ser usadas en los periodos críticos se sequía.

 

Dentro del marco del proyecto se manejó un proceso de salinización, el cual corresponde a la conservación de algunas frutas o productos que se encuentran dentro del predio ganadero, del cual el productor no hace uso, muchas veces por falta de conocimiento.

 

Esta es una forma de darle un mejor uso a esos alimentos que se tienen dentro de las fincas, de tal manera que se conviertan en proveedores de nutrientes y energía para los animales, y así se evita que se caigan a los suelos y se pierdan.

 

¿Cómo se procesa?

 

La elaboración de este producto no tiene ninguna complicación, por lo tanto lo primero que se debe hacer es escoger el fruto con el cual se va a trabajar, pues muchas veces los encontramos en las fincas, ya que son aquellos elementos que de pronto se ha caído o se consideran sobrante de la fruta que se tiene. (Lea: 7 consejos para el buen manejo de residuos en la finca ganadera)

 

Durante este proceso, es importante que la fruta no se encuentre dañada, por lo tanto la escogencia del mismo es un factor clave. Este fruto debe encontrarse en buen estado porque finalmente termina siendo consumido por el ganado.

 

Luego se recolecta y se realiza un proceso de lavado para empezar a elaborar el producto final. El siguiente paso es que se macera o se corta, para luego ir machacando o exprimiendo la fruta, esto depende el producto.

 

El proceso de preparación se realiza por capas, por lo cual se inicia con una de sal y una de 10 centímetros del producto que tengamos a disposición, luego el proceso se repite hasta que se complete la caneca o recipiente que el productor esté utilizando.

 

Al terminar esta salinización se cubre con una capa bastante gruesa, que permita que el proceso perdure y se conserve.

 

Cuando se tiene el silo salino terminado, este puede ser suministro de los animales a partir de los 15 días, sin embargo se puede conservar hasta los 4 o 6 meses.

 

Finalmente, los expertos recomiendan que es importante evitar hacer esta clase de silos con la patilla o sandia, pues este es un alimento que no se conserva de forma adecuada y que puede terminar perdiéndose. (Lea: Conozca qué alimentos puede darle a sus animales en épocas críticas)

 

Fuente: Guía Ganadería Colombiana Sostenible