‘Simmbeef’, el nuevo sello de carne colombiano

Por: 
CONtexto ganadero
26 de Marzo 2014
compartir
Director ejecutivo de la Asociación Simmental – Simbrah de Colombia Manuel Blanco.
Blanco explicó que el sistema para identificar el producto será una banderita que llegará en el trozo de carne. Foto: CONtexto ganadero.
La Asociación Simmental – Simbrah de Colombia realizará el lanzamiento de esta marca con el fin de promover y fomentar el consumo de carne de estas 2 razas, que provienen de ganaderías que responden a patrones de excelencia.
 
El director ejecutivo de la Asociación Simmental – Simbrah de Colombia, Manuel Blanco, durante una rueda de prensa indicó que el gremio realizará el lanzamiento al mercado del nuevo sello de carne ‘Simmbeef’. Dicha actividad se llevará a cabo durante la versión 20 del Congreso Mundial Simmental – Simbra, que tendrá lugar en las ciudades de Bogotá y Cartagena del 18 al 23 de julio.
 
De acuerdo con el gremio, esta es una iniciativa que busca promover y fomentar el consumo de carne de las razas Simmental y Simbrah, la cual proviene de ganaderías que responden a patrones de excelencia, exigidos por la Asociación, de tal forma que se garantizará la sanidad, la nutrición y el buen manejo de pastos y praderas. (Galería: Color, textura y apariencia: detalles para elegir un buen corte de carne)
 
“Nuestra cultura de consumo de carne es diferente, a nosotros nos gusta la carne magra, sin mucho marmoreo; pienso que el día en que todos tengamos la posibilidad de consumir carne, por ejemplo de raza Angus o Hereford, durante 8 días, al día noveno ya no la queremos comer por la cantidad de grasa, entonces ahí es donde tenemos que apuntarle; un americano nunca se come un goulash o bistec a caballo, lo que comen son hamburguesas, entonces el consumo es diferente y ahí es donde tenemos que afianzar nuestra cultura de consumo”, señaló Blanco.
 
Sobre la marca
 
Según Asosimmental, la marca de la carne ya fue registrada en la Superintendencia de Industria y Comercio, en la división de Propiedad Industrial, y una vez llegue al mercado, los consumidores la identificarán por su empaque, rótulos, fechas de vencimiento, código de barras, licencia Invima, información del lugar de sacrificio y del industrial que realiza el desposte y empaque. (Lea: INFORME: Cuidados que usted debe tener con la carne que consume)
 
Asimismo, en un restaurante el consumidor podrá identificar el corte que ingiere. “El sistema para identificarlo será una banderita que llegará en el trozo de carne. La tecnología nos ha permitido acceder a todo tipo de información, por ejemplo, con un código de barras y a través de un teléfono inteligente se podrá acceder a una página web y la gente sabrá así qué está consumiendo y su lugar de procedencia”, indicó el director ejecutivo de Asosimmental.
 
¿Dónde nace?
 
En sus declaraciones, Blanco explicó que el inicio de registro de la marca se dio en Medellín, por ser la región donde más hacen presencia las 2 razas y también porque allí se encuentra la empresa Agrosigo, cuya función es la de criar al ganado. “No queremos abrirnos todavía, aunque ya estamos hablando en Bogotá, Montería y Cali, pero hasta que no tengamos bien estructurado el tema de oferta, demanda y el proceso para garantizar que es carne Simmental no estableceremos la marca”.
 
Quienes deseen hacer parte de esta iniciativa deberán ser socios activos de Asosimmental, cumplir con los requisitos de identificación y registro de eventos para lograr la trazabilidad, como tema importante, también tener animales para sacrificio con un mínimo de 25% de sangre Simmental, y que el faenamiento, levante y engorde tenga un máximo de 30 meses. (Lea: Puerto Berrío es la capital nacional de Simmental Simbrah y sus cruces)
 
Programa de trazabilidad
 
La Asociación, según Manuel Blanco, es líder en diseñar un programa de identificación electrónica. “Estamos usando los identificadores oficiales, los que ha definido el Gobierno nacional, y en este momento es el gremio que tiene más animales puros identificados, estamos hablando de 6.800. A partir del primero de agosto de este año, todo animal que se registre debe tener una identificación oficial. Eso nos sirve para tener control y para garantizar que los animales que se comercializan sean de calidad”.
 
Finalmente, el gremio señaló que en un futuro busca comercializar este producto en otros países, en tanto Colombia logre la admisibilidad sanitaria.
 
En 2014 Asosimmental tendrá más de 450 actividades
 
De acuerdo con el director ejecutivo de la Asociación Simmental – Simbrah, para este año eventos como la Feria Expoterneros, que tendrá lugar en Bogotá será la oportunidad para identificar y calificar ejemplares de buena calidad. Esta actividad se realizará el próximo 29 de marzo y se juzgarán en total 75 animales, entre machos y hembras, de no menos de 24 meses.
 
Igualmente, en el mes de julio se llevarán a cabo 2 eventos importantes para el gremio como la Feria Nacional en Corferias y el Congreso Mundial Simmental – Simbrah. En la primera se juzgarán 500 ejemplares, se realizarán pesajes y también una rueda de negocios. En la segunda se desarrollarán actividades como muestras culturales, visitas a hatos ganaderos de Cundinamarca y Cartagena, entre otros. (Lea: Colombia será sede del Congreso Americano de Simmental-Simbrah)
 

Para este año, dentro de las 450 actividades que tenemos en nuestra agenda, también tenemos previsto realizar visitas técnicas, al menos 2 por cada hato, con el fin de brindarles un apoyo a nuestro asociados. Hace 2 años hicimos 148, en 2013 fueron 313 y en lo corrido de este vamos 68 visitas. Lo que buscamos es aumentar nuestros niveles de registros, porque queremos visualizar el potencial del ganado nacional”, puntualizó Blanco.