Orinoquía ganadería sostenible biocarbono
Foto: blog.ciat.cgiar.org - manuelantonioweb.wordpress.com

Cargando...

(SIN APROBACIÓN) ¿Le interesa trabajar en ganadería sostenible? Lea si en su región la están implementando

Por - 10 de Marzo 2022

Con el fin de implementar los modelos sostenibles en ganadería y expandirlos por todas las regiones colombianas, Fedegán se encuentra trabajando en la Orinoquía con el proyecto Biocarbono, promoviendo las prácticas sostenibles y buscando áreas que puedan implementar los modelos amigables con el ambiente.


Con el fin de implementar los modelos sostenibles en ganadería y expandirlos por todas las regiones colombianas, Fedegán se encuentra trabajando en la Orinoquía con el proyecto Biocarbono, promoviendo las prácticas sostenibles y buscando áreas que puedan implementar los modelos amigables con el ambiente.

Seguir impulsando la ganadería sostenible es una de las tareas más importantes que se ha trazado la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), razón por la que escogió a la región de la Orinoquía para trabajar en el proyecto Biocarbono, con el cual son beneficiados muchos ganaderos quienes están aprendiendo día a día sobre los nuevos modelos. (Lea: Conozca los 11 proyectos para promover la sostenibilidad en ganadería)

De acuerdo a Manuel Gómez Vivas, coordinador del Proyecto Ganadería Colombiana Sostenible, con este proyecto se pretende “buscar prácticas sostenibles de esta región, de tal forma que se puedan caracterizar los sistemas y áreas, realizar talleres y tener como productos documentos de análisis de producción ganadera”. 

Con este proyecto también se quiere tener documentos entregables para los productores sobre los modelos promisorios, que se enfoquen en sistemas costo-efectivos en términos ambientales, sociales y económicos.

En palabras de Gómez Vivas, “se llevará a cabo en los municipios de Arauca en el departamento de Arauca, la Macarena en el departamento del Meta, en la Primavera en el departamento de Vichada, Paz de Ariporo en el departamento de Casanare y Puerto López en el Meta”.

Para el caso de Arauca y Paz de Ariporo se pretende estudiar mucho los biomas asociados a sabana inundable. En la Macarena todo lo relacionado con lomerío, donde según la determinación de la UPRA se pueda realizar ganadería mientras que, en la Primavera y Puerto López se está hablando de sabanas y zonas de altillanura. (Lea: Pacto para conservación del Paisaje Ganadero de Sabana Inundable de Paz de Ariporo)

“Todo esto, recoge un inventario cerca al billón cuatrocientos mil bovinos y en estos municipios están cerca de 7.500 productores, todos buscando prácticas sostenibles y de un manejo muy adecuado de la Orinoquía, que es la zona geográfica que recoge más de cinco millones de bovinos”, menciona Gómez Vivas.

Es importante destacar que esta región es por excelencia criadora, por lo tanto hay mucho suministro de bovinos para muchas partes del país.

“Estos terneros entran en muchos procesos de doble propósito o bien de pre-ceba y ceba, teniendo un núcleo fundamental en asocio y trabajos con la biodiversidad, y por supuesto con el buen vivir de los productores de esta región”, comenta Gómez Vivas.

Este es un contrato de $5.080 millones, de los cuales el 3% es manejado por la Federación Colombiana de Ganaderos. En este se quiere generar una estrategia para impulsar una reconversión de la ganadería hacia el desarrollo regional sostenible bajo en carbono en la región de la Orinoquía.

Las más vistas