banner
Sistemas forestales, carne carbono neutro, sostenibilidad, Alimentos, mercados mundiales, regulación, innovación, Trazabilidad, Asociación Forestal Argentina, impacto ambiental, huella de carbono, negocios, Buenas Prácticas, Estrategias de Mitigación, tecnología Blockchain, toquenización, alternativas, Carnes Validadas, código QR, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Foto: maderamen.com.ar

Cargando...

Sistemas forestales y carne carbono neutro, el futuro de la ganadería mundial

Por -

La producción sustentable de alimentos y fibras es un requisito cada vez demandado en los mercados mundiales, tanto por regulaciones de bloques comerciales como por las grandes empresas globales.

La producción sustentable de alimentos y fibras es un requisito cada vez demandado en los mercados mundiales, tanto por regulaciones de bloques comerciales como por las grandes empresas globales.

Así lo concluyó el quinto seminario virtual “Sistemas Foresto Ganaderos ante demandas de huella de carbono en producción de carne. Innovación en trazabilidad”, organizado por la Asociación Forestal Argentina (AFoA).

De acuerdo con las conclusiones del evento, la producción de carne está especialmente bajo observación para lograr formas de gestión sostenible que reduzcan y mitiguen su impacto ambiental, en particular, la huella de carbono.

Los sistemas foresto-ganaderos (como los denominan en Argentina) pueden dar respuestas a la demanda global de carne por sistemas que consideren la sustentabilidad en la gestión como requisito de compra. (Lea: “Ganadería Carbono Neutro”, iniciativa de mitigación y adaptación al cambio climático)

Según el presidente de AFoA, Osvaldo Vassallo, “los árboles tienen mucho que aportar en esta demanda internacional. Sin dudas, los sistemas foresto ganaderos representan una herramienta concreta, real y efectiva para mitigar la huella de carbono. El futuro tiene que contemplar un espacio conjunto de trabajo de ambos sectores, en donde forestales y ganaderos generen nuevas alternativas de negocios, pero contemplando tres ganadores y no dos: forestales, ganaderos y el medio ambiente”. (Lea: Recarbonización de los suelos del mundo, ¿Cómo hacerlo?)

Por su parte el presidente de la Mesa Nacional de Ganados y Carne, Dardo Chiesa, remarcó el significativo eje del encuentro, al unir en un mismo espacio, a estos dos sectores productivos que pueden, juntos, impactar positivamente en el medio ambiente y en el corto y mediano plazo.

De hecho, destacó como ejemplo a la provincia de Misiones, cuando en el año 2000 y en contexto de una crisis aftosa, casi no tenía producción de vacas y hoy, casi ha cuadriplicado su stock ganadero y ha crecido sistemáticamente desde entonces, con modelos de producción foresto ganaderos.

“En cuanto a la huella de carbono, los productores ganaderos estamos confinados a ser los contaminantes del mundo y es hoy, cuando ya en Argentina también, al igual que en muchos países, se está trabajando fuertemente en lograr el balance de carbono y no tan solo las emisiones. En la ecuación falta el secuestro y es en los sistemas foresto ganaderos en donde este rol funcional de la producción conjunta con árboles se destaca. Es un tipo de producción protegida, en un ambiente especial que bien garantizado y con una buena marca genera un diferencial de valor que es recompensado por los consumidores”.

Entre tanto, el consultor privado y productor silvopastoril, Jorge Esquivel, destacó que hay que trabajar en el presente para forjar un futuro con base en los sistemas de producción ganadera con base forestal. “En este camino conjunto, la introducción de la forestación en los campos ganaderos produjo un cambio en la escala productiva, lo que permite que, durante el ciclo forestal, se puedan obtener productos como madera, para diferentes destinos y forraje, para la producción de carne. A esto hay que sumarle el servicio ambiental que genera este proceso. Es notable que, el avance fue tan grande que, en 1884 ya teníamos un manual de buenas prácticas escrito por José Hernández. Tuvimos que esperar hasta 2014 en donde recién tuvimos nuestra primera Guía de Prácticas Forestales y en el 2019, la Guía de Buenas Prácticas Ganaderas”. (Lea: Técnicas para mitigar la emisión de GEI en fincas ganaderas)

Un punto clave son las “Estrategias de Mitigación”, en donde en los sistemas silvopastoriles deben administrarse de forma tal de “no desmontar, aumentar la producción ganadera, utilizar menor consumo de energía fósil, incrementar la materia orgánica, aumentar la biomasa forrajera y promover el crecimiento de los árboles para la captura de carbono. Un ejemplo de este trabajo es la empresa ZENI, en donde ya se trabaja con forestaciones y ganado y se ha conseguido que las emisiones de metano de la ganadería, sean capturadas por el crecimiento de los árboles, sin cambio del uso del suelo. Esto ha creado ganadería de Zeni carbono positivo, ya que se captura más de lo emitido”.

En cuanto a tecnología se planteó que la trazabilidad y la tecnología blockchain y su toquenización aparecen como alternativas viables. Nicolás Balestrini, CEO y cofundador de Carnes Validadas, quien indicó que la empresa es la primera plataforma SaaS (en la nube) de tokenización de ganado mediante la utilización de trazabilidad ampliada blockchain. Esto es que cualquier actor en la cadena de ganados y carnes pueda tokenizar el ganado utilizando trazabilidad ampliada blockchain.

"En un mundo en el que los consumidores están cambiando y demandan mayor información, con mercados cada vez más regulados y sofisticados y con gran necesidad de financiamiento por parte de los productores, la ventaja de este tipo de tecnología es poder unir e integrar las diversas etapas del proceso productivo. Desde el productor, hasta el frigorífico y hasta un mercado al otro lado del mundo que, al leer un código QR puede saber en qué campo fue criado, con qué programa nutricional, los certificados genéticos y sanitarios, fotos y hasta el ADN tenía el animal que está a punto de consumir. Carnes Validadas ofrece una herramienta que permite trazar, transferir y mostrar la información en todas y en cada una de las etapas productivas. Además, utilizamos esa información como prueba de existencia, para obtener créditos y seguros para los usuarios”, indicó.

banner
banner

Las más vistas