Ganadería Carbono Neutro, región central, RAPE, Región Administrativa y de Planeación Especial, cundinamarca, Boyacá, Tolima y Meta, ganadería baja carbono, ganadería carbono, reducción de emisión de gases de efecto invernadero, Ganadería emisión GEI, proyecto ganadería Colombia, emisión gases efecto invernadero, Ganadería Sostenible, ganadería sostenible Colombia, huella de carbono, gases de efecto invernadero, beneficios de los sistemas silvopastoriles, beneficios de la ganadería, CONtexto ganadero, ganad
Foto: regioncentralrape.gov.co - Elmundo.cr

Cargando...

Conozca cómo se desarrollará la iniciativa Ganadería Carbono Neutro

Por - 28 de Febrero 2023

La RAPE adelantará el proyecto “Ganadería Carbono Neutro” en 38 municipios de Cundinamarca, Boyacá, Tolima y Meta, así como el área rural de Bogotá, con el objetivo de disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en esta actividad económica.


La RAPE adelantará el proyecto “Ganadería Carbono Neutro” en 38 municipios de Cundinamarca, Boyacá, Tolima y Meta, así como el área rural de Bogotá, con el objetivo de disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en esta actividad económica.

Con esta iniciativa de mitigación del cambio climático, la Rape busca intervenir 16 mil 500 hectáreas con varias medidas que serán implementadas en las fincas impactadas por el proyecto. (Informe: Técnicas para mitigar la emisión de GEI en fincas ganaderas)

Algunas de estas comprenden la puesta en marcha de la restauración pasiva del bosque, la siembra de árboles y arbustos en los potreros, así como la integración de la apicultura, pues de acuerdo con la entidad las abejas aumentan la captura de GEI por medio de la polinización del 73 % de los cultivos agrícolas del planeta.

De acuerdo con Fernando Flórez, director de la Rape, “a través de este proyecto se beneficiarán 1.260 familias del centro del país que encontrarán mayores oportunidades de ingresos al lograr mayor eficiencia en el manejo de su suelo”.

Añadió que con este programa se brindará capacitación y asistencia técnica a 190 ganaderos, que en adelante trabajarán en producciones agropecuarias ambientalmente sostenibles. (Lea: Sistemas de pastoreo son clave en la ecuación de Carbono para la ganadería)

La entidad explicó que se realizará un trabajo con los productores para capturar inicialmente hasta 1,3 millones de toneladas de GEI, por medio de la instalación de sistemas silvopastoriles mejorados e intensivos, la protección del recurso hídrico y las mejores prácticas en la producción pecuaria. Eventualmente, la idea es que puedan atrapar hasta 8,1 millones de ton de GEI anualmente.

“Al reconocer que la ganadería se constituye en un emisor de los GEI, también es importante resaltar que este sector puede convertirse en un aliado en el proceso de mitigación de los mismos. Por ello trabajaremos de la mano en el diseño de alternativas para la lucha contra el cambio climático”, agregó Flórez.

La Rape es la Región Administrativa y de Planeación Especial, la primera entidad pública creada en Colombia desde 2014, que tiene como propósito impulsar y articular planes de desarrollo económico y ambiental en las regiones que la integran.

Además de este proyecto de ganadería, han trabajado en otros programas de protección del medio ambiente, como “Cambio verde”, que consistió en el intercambio de material reciclable por alimentos.

Esta iniciativa ha beneficiado a la fecha a más de 33 mil personas, entregando cerca de 33 mil kg de alimentos a familias vulnerables y recuperando más de 100 mil kg de material reciclable. (Lea: Una ganadería con bajas emisiones de carbono es posible: FAO)

De otro lado, adelanta el proyecto Páramos, que consiste en la restauración de 1.098 hectáreas de estos ecosistemas, incluyendo a 1.300 familias que participan en el cuidado de los recursos naturales.