Sistema silvopastoril en Atlántico
Foto: Corpoica.

Cargando...

Sistema silvopastoril, complemento ganadero en Atlántico

Por - 20 de Noviembre 2013

En el municipio de Candelaria se realizó la segunda capacitación a pequeños productores lácteos. Faltan cuatro más, las cuales están previstas en diversos municipios del sur del departamento antes del 13 de diciembre.


En el municipio de Candelaria se realizó la segunda capacitación a pequeños productores lácteos. Faltan cuatro más, las cuales están previstas en diversos municipios del sur del departamento antes del 13 de diciembre.

Un total de 74 productores de leche del área de influencia del municipio de Candelaria, en Atlántico, asistieron el pasado 15 de noviembre a la finca ‘La Esperanza’, de la vereda La Doña, para recibir la capacitación y transferencia de tecnología en sistemas silvopastoriles, SSP, en el marco del programa de repoblamiento bovino surgido luego de la ola invernal que azotó el sur del departamento entre 2010 y 2011.

El proyecto, que tiene como objetivo diversificar, aumentar y sostener la productividad de la ganadería, se basa en buenas prácticas agrícolas y ambientales, integrando pastos, árboles, arbustos y animales dentro de una misma unidad de tierra. (Lea: $12.800 millones invertidos en Atlántico para repoblamiento bovino)

Por medio de cuatro módulos con información clara, los asistentes aprendieron y repasaron conocimientos relevantes inherentes al manejo de suelos degradados, diseño y establecimiento, manejo pos establecimiento del módulo y las ventajas de los SSP sobre la productividad y competitividad.

María Margarita Ramírez Gómez, investigadora de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica, y experta en conservación y microbiología de suelos, apoyó esta jornada desde su experiencia frente a zonas devastadas por la fuerza de la naturaleza o por descuido del hombre.

Los sistemas silvopastoriles garantizan la sostenibilidad ambiental, económica y social de los productores. Con ellos recuperamos suelos degradados, mejorando la técnica de labranza profunda”, explicó Ramírez Gómez.  

SSP mejoró la calidad de vida

Muchos de los productores que participaron en la capacitación ya disfrutan de sistemas productivos más eficientes, como es el caso de Robinson Yances de la Hoz, representante de la Asociación de Productores Agrícolas y Ganaderos del Atlántico, Asopragán.

Para mí, el cambio fue impresionante. Yo pasé de producir en promedio 18 litros de leche al día a un total de 50. Con los sistemas silvopastoriles somos más productivos, competitivos y rentables”, acotó Yances de la Hoz. (Lea: Repoblamiento bovino del Atlántico entra en su recta final)

Por su parte, Robinson Muñoz, otro productor del municipio de Candelaria y quien tenía una parcela poco fértil con 4 vacas que le entregaban 7 litros de leche al día, explicó que con los SSP la productividad ha aumentado ostensiblemente.  

Con la ayuda de Corpoica sembramos una nueva pastura y hoy en día esas vacas producen 15 litros de leche al día. Además, soy capataz y tengo más calidad de vida. Levanté mi casa afectada por la inundación y todos mis hijos estudian”, aseveró Muñoz.

En cifras

En total, son 647 beneficiarios de los municipios de Repelón, Candelaria, Campo de la Cruz, Suán, Manatí y Santa Lucía, y 9.000 pobladores, aproximadamente, que encuentran un sustento digno gracias a este programa surgido por la ola invernal y que beneficia tanto a productores como trabajadores informales.

El área sembrada en el departamento es de 2.226 hectáreas y hay 238 más por sembrar. Asimismo, la mano de obra no calificada generada por las siembras de SSP, la cual llegó a 8.649, contó con jornales que poseen una inversión total de $248 millones 748 mil, de los cuales los pequeños productores no tuvieron que aportar un solo peso.

Las más vistas

default

Narcos ocultan drogas en café y cueros

PorCONtexto ganadero-23 de Septiembre 2024