Cae 2,9 % sacrificio de ganado en Colombia

Por: 
CONtexto Ganadero
03 de Septiembre 2014
compartir
sacrificio ganado colombia
Un millón 947 mil reses se sacrificaron para el consumo humano en el primer semestre de 2014. Foto: CONtexto Ganadero.
El contrabando, la sequía, el sacrificio de hembras y la reducción del hato bovino en los últimos años, son las causas con más peso a la hora de explicar la disminución del sacrificio de ganado para consumo interno y exportación en el primer semestre de 2014.
 
Así lo dio a conocer la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, que reveló una disminución de 2,9 % en el sacrificio de ganado bovino.
 
Esto indica que mientras en el primer semestre del año anterior se sacrificaron 2 millones 6 mil reses, en los primeros 6 meses de 2014 la cifra cayó a 1 millón 947 mil animales en todo el territorio nacional.
 
Carolina Orjuela, profesional de gestión de información de la oficina de Planeación de Fedegán, explicó que el sacrificio de reses para consumo interno disminuyó 1,7 % y para exportación 50 %, lo que genera preocupación en el país. (Lea: Hato ganadero de Colombia disminuyó 1,7 % en los 2 últimos años)
 
“Tomamos como referencia las cifras de encuesta de sacrificio del Dane. Allí se analiza que en el primer semestre de 2014 hubo disminución de sacrificio comparado con el primer semestre del año pasado. La reducción es del 59 mil cabezas”, afirmó la profesional de Planeación de Fedegán.  
 
Orjuela dijo que el factor clima influyó en la disminución de las cabezas de ganado sacrificadas en Colombia, toda vez que la costa norte muestra parte de las cifras más altas de descenso de sacrificio, con lo que se rompe la teoría sobre que el verano había provocado la venta apresurada de bovinos para faena.
 
Córdoba muestra una caída de 18,6 % de sacrificio de reses en el primer semestre de 2014 respecto del mismo periodo de 2013; César del 18,03 % y La Guajira del 20,8%. Antioquia presentó una disminución del 3 %, al parecer, porque recibe ganado de la costa, donde se refleja caída del sacrificio animal.
 
Las cifras más alarmantes de disminución de sacrificio de ganado, afirmó Orjuela, están en zonas fronterizas con Venezuela, razón por la cual se entiende que el contrabando siegue siendo la piedra en el zapato de la ganadería nacional, donde domina además la faena clandestina que incluso ha ocasionado el cierre de frigoríficos.
 
En Norte de Santander el sacrificio de reses cayó 37 % y en Arauca 30,06 %. La Guajira recibe doble golpe: la reducción por adversidades del clima y porque es zona fronteriza.
 
El sacrificio de hembras ha ocasionado la disminución del hato bovino nacional, según explicó Óscar Cubillos Pedraza, coordinador de la oficina de Planeación de Fedegán, porque al enviarse las madres a faena se reduce la posibilidad de reproducción y nacimiento de crías que conforman la ganadería nacional.
 
El hato bovino colombiano era de 22 millones 666 mil reses en 2012 y de 22 millones 400 en 2013.
 
La profesional de gestión de información de la oficina de Planeación de Fedegán señaló que a futuro los productores podrían aumentar la venta de animales para sacrificio si el panorama climático empeora. (Lea: Colombia sacrifica más de 4 millones de cabezas de res al año)
 
De igual forma dijo que el sacrificio de bovinos entre enero y marzo de 2014 se mantuvo similar con respecto al mismo periodo de 2013. MIentras que se esperaba que en abril mermara la faena por la preferencia del consumo de carne de otras especies en Semana Santa, lo cual se cumplió.
 
Sin embargo, se creía que en mayo y junio subiría el sacrificio de ganado, pero la disminución continuó con 20 mil y 24 mil 500 reses en esos meses respectivamente, con relación a 2013.
 
Orjuela aclaró que pese a la caída del sacrificio de ganado para consumo interno y de exportación, en el país no hay desabastecimiento de animales. La preocupación es latente, pero las condiciones en general son estables, pero si se agudiza el clima y no se controla el contrabando, Colombia disminuirá más su hato bovino.