Sumérjase en el mundo de la genómica para aumentar la rentabilidad de su hato

Por: 
CONtexto ganadero
13 de Octubre 2021
compartir
Genómica, rentabilidad, hato, genética, información, datos, herramienta, precisión, selección, Agrosavia, Asocebú, confiabilidad, intervalo generacional, valores genéticos, gestión administrativa, programación de apareamientos, toro, prueba de progenie, fenotipo, pruebas de desempeño, Diferencia Esperada de Progenie, costos de producción, ganadería, ganadería Colombia, noticias ganaderas Colombia, contexto ganadero
La genómica es una herramienta importante para que el ganadero pueda ser más productivo y rentable. Foto: Cortesía

La información genómica es una herramienta a la mano de los ganaderos pues les ayuda a tener mayor precisión a la hora de la selección y de esta manera mejorar el hato y ganar en rentabilidad.

 

Así lo planteó William Burgos-Paz, Doctor en producción animal Agrosavia, en una charla de Fedegán, donde señaló que con esta información se gana en precisión y valor genético, así como en confiabilidad para hacer una buena selección de los animales.

 

Sostuvo que entre las ventajas de este instrumento está el que se reduce el intervalo generacional, se tiene más exactitud en las estimaciones de los valores genéticos, se puede hacer una mejor gestión administrativa del hato, y, se puede generar una programación de apareamientos para identificar qué toro es más conveniente.

 

Cuando se utiliza genómica, una de las primeras ventajas es que el intervalo generacional se reduce, es decir, el tiempo en que los reproductores son validados y utilizados para dejar descendencia en una prueba de progenie pasa de 7-8 años a 3-4 años y eso acelera el progreso genético. (Lea: ‘En palabras claras, ¿para qué me sirve la genómica en mi finca?’)

 

De acuerdo con lo dicho por el experto, para cualquier fenotipo que se quiera seleccionar hay animales con características deseables pero otros indeseables aunque la mayoría se encuentran en los valores promedio y lo importante es identificar aquellos con promedio superior para un progreso genético.

 

Se debe aprovechar la información genealógica y los rasgos productivos que se generan día a día con el trabajo del equipo técnico de Asocebú para buscar diferentes enfoques de desarrollo y en tal sentido se trabaja fuertemente con el tema de pruebas de desempeño.

 

Las herramientas para la selección y mejoramiento genético entre las que están la genealogía, los datos productivos, las pruebas de desempeño y las evaluaciones genéticas y genómicas, contribuyen a tener más datos para una mejor toma de decisiones.

 

Al hacer una evaluación genética lo importante, además de la estructura de datos productiva y genealógica, es poder contar con el muestreo más ajustado posible a la realidad y en este caso la que se hace entre Agrosavia y Asocebú brinda suficiente confiabilidad porque es a nivel nacional lo cual permite hacer una comparación de desempeño más exacta.

 

Teniendo la información de la genealogía más el fenotipo que se quiere medir, más el desempeño de sus parientes se pueden utilizar modelos matemáticos para calcular la Diferencia Esperada de Progenie (DEP), es decir, hacer una aproximación del cálculo del valor genético de un individuo a partir del comportamiento de sus progenies. (Lea: ¿Por qué deberíamos hacer nuestra propia selección genómica en ganadería?)

 

Se están cambiando a nivel internacional los paradigmas de solo utilizar la información fenotípica a la genómica porque los productores han identificado que la estrategia de selección con información genómica además de ser altamente confiable reduce notablemente los costos de producción.

 

Se pueden tener animales muy buenos pero dentro de estos se puede quedar con los mejores y en algunos casos esas características pueden mejorar la toma de decisión sobre cómo llevar administrativamente un hato.

 

Concluyó señalando que la ventaja de la información genómica es que ahora las exactitudes tienden a ser más altas y eso permite una mejor toma de decisiones.