Talleres de BPG recorren los municipios colombianos

Por: 
CONtexto Ganadero
19 de Marzo 2014
compartir
Buenas Prácticas Ganaderas
En Puerto Nare, Antioquia, 31 ganaderos asistieron al taller impartido por el gremio bovino. Foto: CONtexto Ganadero.
Con el objetivo de explicarles a los ganaderos los componentes que se incluyen en la certificación de Buenas Practicas Ganaderas, Fedegán realiza estos cursos en las distintas regiones del país.
 
Los municipios de Santa Rosa de Viterbo, en Boyacá, y Puerto Nare, en Antioquia, recibieron en días pasados los talleres de Buenas Prácticas Ganaderas, BPG, que la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, realiza con los productores bovinos para enseñarles a mejorar la productividad de sus hatos.
 
En el primero de ellos, 60 ganaderos se dieron cita para participar en este curso que les permitió no solo aprender sino practicar acerca de los diferentes componentes que se incluyen en la certificación en Buenas Practicas Ganaderas. (Lea: Cada vez más predios del país implementan las BPG)
 
Ramiro Vargas Alba, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal de Fedegán, afirmó que los asistentes al taller llegaron con una gran vocación de aprendizaje, lo que hizo que la actividad fuera muy amena.
 
"La finca ‘Dona’ y ‘Gratamira’ (ejemplo para los ganaderos asistentes) llevan año y medio en este proceso de certificación, el cual inició de la mano de Fedegán. A la fecha, ya se encuentra en un 90% de cumplimiento, lo que fue importante para que sirviera de ejemplo y mostrarles a los participantes cómo se deben hacer las cosas", añadió Vargas Alba.
 
Durante el taller, también se incluyeron grupos de aprendizaje sobre alimentación y medio ambiente, instalaciones pecuarias, uso de medicamentos veterinarios, rutina de ordeño, prácticas de almacenamiento, conservación y protección de la leche, sanidad y bienestar animal, y documentación y trazabilidad.
 
Laureano Gómez, productor bovino de la vereda El Cocubo, ubicada en este municipio boyacense, recalcó que la forma como se desarrolló el evento generó un acercamiento con la actividad para esclarecer qué se debe aplicar en cada predio bovino para asegurar un mejor futuro.
 
El taller que se dictó nos hizo más agradable el aprendizaje porque fue muy práctico. Así es más fácil que uno aprenda", puntualizó Gómez. (Galería: Tenga en cuenta los pasos para certificarse en BPG)
 
El curso llegó a ‘La Esperanza’
 
De igual forma, el taller de Buenas Practicas Ganaderas, BPG, también se realizó en el municipio de Puerto Nare, en Antioquía, en donde 31 ganaderos de la región se dieron cita en la haciendo ‘La Esperanza’ para conocer de primera mano cómo acceder a las certificaciones en sus predios.
 
William Jesús Buelvas Bastos, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal del gremio bovino, aseguró que esta es la primera vez que en Puerto Nare se le hace un análisis tan minucioso a una ganadería en cuanto a nutrición, infraestructura y potreros.
 
Nunca le habían hecho una evaluación de este tipo. Con este taller, los ganaderos se dieron cuenta de los errores que pueden estar cometiendo en sus fincas y entrarán a corregirlos. Asimismo, lo que encontraron bueno en el manejo de esta finca, lo adoptaron para llevárselo a sus predios”, añadió Buelvas Bastos.
 
Iván Muñoz, productor bovino asistente al taller en este municipio, la explicó a CONtexto Ganadero que esta clase de cursos que imparte Fedegán genera una cultura en BPG en lugares como estos, donde varias prácticas de la actividad están arraigadas a viejas costumbres. (Lea: Ganaderos aprenden sobre BPG a través de la radio)
 
Es necesario realizar más talleres como estos, porque a veces nosotros estamos ‘en pañales’ en estos temas. Uno como ganadero sabe cosas, pero en la práctica las desconoce un poco”, culminó Muñoz.
 
De esta forma Fedegán, conociendo que las exigencias de la globalización han mostrado la importancia y necesidad de reconvertir la ganadería colombiana en sistemas de producción más competitivos, con una visión empresarial a largo plazo y una organización interna proyectada a satisfacer las necesidades de sus clientes, seguirá comprometida en la realización de estos talleres con los productores del país.