Temporada de lluvias, ayuda para el sector ganadero del país

Por: 
CONtexto Ganadero
25 de Abril 2014
compartir
Lluvias para ganaderos
Las lluvias ayudan a que en los predios la presencia de forrajes sea mayor. Foto: CONtexto Ganadero.
Las precipitaciones que se vienen presentando en varias regiones de Colombia desde la segunda semana de abril ayudarán a mitigar el impacto de la pasada ola de calor y servirán para acopiar alimento de cara al próximo fenómeno de El Niño.
 
En diferentes regiones del país la temporada de sequía se terminó, atrás quedaron los pastos sin una gota de agua. Tolima, Boyacá, Antioquia y Nariño son los departamentos que hoy en día ven en sus cielos nubes oscuras y en sus ríos un afluente importante para sus predios.
 
Aunque los cascos urbanos se han visto afectados por las precipitaciones que desde días atrás se han presentado en dichas zonas, la ruralidad ve estas lluvias como una oportunidad para subsanar los daños que dejó la sequía y para guarecer de alimento y agua sus predios de cara al próximo fenómeno de El Niño anunciado por el Ideam. (Lea: Ganaderos, prepárense para el fenómeno de El Niño)
 
CONtexto Ganadero conversó con los diferentes Coordinadores de las Unidades Regionales de Desarrollo Ganadero, URDG, de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en los departamentos mencionados, para conocer de primera mano qué acciones se están llevando a cabo con la presencia de estas temporales de agua.
 
Juber Oswaldo Bernal Niño, coordinador de Fedegán en Boyacá, aseguró que aunque en diferentes áreas urbanas se han presentado unas leves inundaciones, en el campo no se han presentado casos y por el contrario los productores bovinos están esperando que llueva más.
 
Las precipitaciones que se están presentando en el departamento y las que vienen, no van a afectar las fincas ganaderas. Por el contrario, con ellas podremos aprovisionarnos de agua y de forrajes para las futuras temporadas de sequía”, añadió Bernal Niño.
 
Por su parte, Alejandro Cadavid Londoño, coordinador de la URDG en Antioquia, informó que las diferentes zonas que estaban secas en el departamento han sentido un alivio con las lluvias que poco a poco han comenzado a llegar. (Lea: El cuidado del agua, vital para la ganadería en el mundo)
 
Estamos socializando con los ganaderos la Cartilla de Fedegán para que aprovechen estas lluvias y se aprovisionen de alimentos y agua para el próximo fenómeno de El Niño que, según dicen, será bastante fuerte”, agregó Cadavid Londoño.
 
A su vez, Álvaro Hernán Arturo Chávez, coordinador del proyecto ganadero de Fedegán en el departamento de Nariño, le dijo a este medio que aunque ha llovido en la región, los productores bovinos están a la espera de una temporada invernal para mitigar el impacto negativo que la ola de calor dejó por su paso.
 
Las pocas lluvias que han caído sobre el departamento, han favorecido los predios ganaderos. Con estas lluvias podremos mitigar el impacto de la temporada de verano que comenzará en el segundo trimestre del año”, acotó Arturo Chávez.
 
Finalmente, Javier Augusto Guzmán Cardona coordinador de la URDG en Tolima, expresó que en la región se venía presentando un tiempo seco que estaba afectando considerablemente la producción y la economía bovina, y con estas lluvias la situación cambió. (Lea: Ganadero, aprenda cómo combatir el fuerte verano)
 
Nosotros hemos estamos promulgando mucho la Cartilla desarrollada por Fedegán, y les hacemos énfasis a los ganaderos en el acopio de alimentos para que el verano que llega desde junio no afecta tanto”, terminó Guzmán Cardona.
 
Así las cosas, queda claro que las lluvias que se han venido presentando en el país desde la segunda semana del mes de abril son bien recibidas por los ganaderos, que han dejado de ser reactivos y por el contrario cada vez tienden a ser más preventivos frente a temas que como este genera tantas afectaciones.