Cambio climático agudiza la crisis ganadera

Por: 
CONtexto Ganadero
20 de Agosto 2013
compartir
Ganaderos sin agua
La sequía, en varias ocasiones, ha generado la muerte de reses en el país. Foto: CONtexto Ganadero.
A las problemáticas asentadas en los TLC, la falta de créditos para el sector y los altos costos en los insumos bovinos, se le suma una nueva preocupación: el cambio de clima que afecta ostensiblemente a la producción cárnica y láctea.
 
Aunque en diferentes departamentos del país se habla de crisis en el sector lechero y las causas que se le aducen son los Tratados de Libre Comercio, TLC, la falta de políticas agropecuarias, créditos caros, monopolios en la comercialización y transformación y altos costos en insumos, Juber Oswaldo Bernal Niño, coordinador de la Unidad Regional de Desarrollo Ganadero, URDG, de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en Boyacá, aseguró que hace falta ponerle a un tema tan importante como lo es el cambio climático. (Lea: Cambio climático amenaza seguridad alimentaria en El Caribe)
 
Como ganadero me surgen algunas dudas: ¿contra el cambio climático qué podemos hacer: seguiremos con medidas de mitigación o debemos prepararnos verdaderamente para no depender de San Pedro? ¿En dónde se deben ubicar las ganaderías en los valles de ríos donde están las tierras productivas pero que son costosas y que en las olas invernales se inundan siendo altamente afectadas por heladas o en zonas de ladera que son secas y sufren los rigores de los veranos?”, se cuestionó Bernal Niño.
 
El funcionario de Fedegán agregó que todo esto puede causar más deserción del sector ganadero que los mismos TLC, pues antes los productores veían en la valorización de las tierras y el crecimiento en los inventarios ganaderos su ganancia. Ahora se debe pensar en reconversión, sembrando en las tierras altas forrajes de corte para ensilar y suplementar al ganado de los valles.
 
¿Será que hay que cambiar el dicho: 'antes que ganaderos, debemos ser agricultores', y repensar en que 'zapatero a sus zapatos' y que los agricultores se dediquen a producir comida para el ganado y los ganaderos se dediquen a producir carne y leche? Debemos pensar eso”, agregó el coordinador de la URDG.
 
Las bodegas, sin ayuda gubernamental
 
Aunque Fedegán y el Ministerio de Agricultura han trabajado mancomunadamente para desarrollar diferentes bodegas de suplemento alimenticio para suplir las necesidades de los ganaderos en los departamentos del país, existen diferentes alcaldes que no trabajan en pro del desarrollo bovino. (Lea: Cambio climático y ganadería)
 
Con la traba de firma de los alcaldes, se dificulta el proceso de apertura de estos lugares, lo que imposibilita el acceso de los ganaderos a este programa. Los burgomaestres de ciudades importantes, no tienen tiempo para eso y se han encontrado disculpas como que en sus municipios no ha existo ola invernal, sino que, por el contrario, ha habido un verano intenso. Por eso es importante hablar de cambio climático y estudiar qué hacer con él”, concluyó el Bernal Niño.
 
La Federación Colombiana de Ganaderos, y el Fondo Nacional del Ganado, FNG, están comprometidos con desarrollar una estrategia nacional de Ganadería Sostenible, para que los ganaderos sean parte de la solución, lo cual está consignado en el componente ambiental del Plan Estratégico de la Ganadería, PEGA 2019, que busca que la actividad le devuelva 10 millones de hectáreas a la naturaleza, el cual además del apoyo del Banco Mundial, el Fondo Mundial para el Medio Ambiente, GEF, The Nature Conservancy, TNC, el Fondo para la Acción Ambiental y el CIPAV.