Tenga en cuenta que no todas las zeolitas son aptas para consumo animal

Por: 
CONtexto ganadero
10 de Junio 2019
compartir
Tipos de zeolita, tipos de zeolita alimento ganado, Zeolita uso en vacas, zeolita salud uterina, zeolita salud reproductiva, uso de zeolita, uso de zeolita en Colombia, ventajas de la zeolita, precio de zeolita, zeolita Colombia, zeolita Cundinamarca, cómo funciona la zeolita, beneficios de la zeolita, uso zeolita silicatos, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas Colombia
Mientras que algunos tipos de zeolitas se pueden ofrecer al ganado como suplemento, hay otros tipos que podría ocasionar problemas. Foto: Zeocol SAS

Las zeolitas son minerales aluminosilicatos (que contienen alúmina y sílice), de los cuales existen 206 tipos según su estructura, 40 naturales y el resto sintéticos. Por este motivo, hay que prestar atención cuál de estos se puede ofrecer al ganado bovino.

 

Como lo apunta Odilia Gutiérrez Borroto, PhD en Ciencias Veterinarias, “zeolita” es un nombre genérico de un grupo de aluminosilicatos naturales, de los cuales hay varios subgrupos que tienen propiedades físicas y químicas distintas.

 

Al no tener en cuenta lo anterior, la experta señala que “se corre el riesgo de no obtener buenos resultados y desaprovechar las bondades de este maravilloso mineral”. (Lea: Suministro de zeolita contribuye a salud reproductiva de las vacas

 

Según los estudios, la zeolita más efectiva para uso en bovinos es la clinoptilolita, un tipo de zeolita micronizada que además puede ser empleada como arena para gatos, filtros en peces y albercas, así como para revolver al sustrato para plantas de vivero.

 

Aun cuando no posee una capacidad amortiguadora alta como los ionóforos o el bicarbonato, la clinoptilolita es capaz de mejorar el pH en el ambiente ruminal dada su capacidad de intercambio catiónico. (Lea: Conozca las propiedades de la zeolita y su uso en ganaderías)

 

También puede atrapar e inhabilitar micotoxinas, captando y reteniendo estos contaminantes alimentarios con los que forma complejos estables que pueden ser conducidos al exterior del animal a través de las heces.

 

De esta forma, la zeolita pude atrapar determinados cationes y liberarlos lentamente en el tracto gastrointestinal en dependencia del tiempo de retención y de las condiciones de pH del medio”, precisó la doctora en Ciencias Veterinarias.

 

Gutiérrez también destacó que con esta zeolita se obtiene un mejor alimento para el ganado, obteniendo resultados sobre los índices reproductivos por el mayor aprovechamiento de nutrientes y minerales. (Lea: ¿Cómo contribuye el uso de leonardita en la ganadería?)

 

Otros expertos sostienen que suministrando dosis adecuadas tanto en la ingesta de los semovientes como en aplicaciones al piso del corral para después recolectar las excretas y aplicarlas a pastos, se puede obtener buenos resultados en ganadería. 

 

Sobre los demás tipos, el geólogo argentino Jorge Bastias advirtió que no todas las zeolitas son aptas para el consumo en la alimentación animal

 

“El uso de determinadas Zeolitas con características físicoquímicas no certificadas o de una variedad distinta, pueden llevar a daños irreversibles en el ganado equino, bovino, ovino, pollos entre otros hasta la muerte”, indicó.