Use silicatos para eliminar la acidez del suelo y mejorar su pasto

Por: 
CONtexto ganadero
12 de Septiembre 2016
compartir
Silicio, Silicatos, uso de silicatos, uso de silicatos en Colombia, ventajas de los silicatos, precio de silicatos, silicatos Colombia, silicatos Cundinamarca, cómo funcionan los silicatos, beneficios de los silicatos, comparación silicatos cal, CONtexto ganadero, ganaderos Colombia
En la foto se observa la escasa área radicular del pasto debido a la acidez del suelo. Foto: Ramón Valbuena.
El silicio es el segundo elemento más abundante en la Tierra después del oxígeno. Hoy en día, los productores colombianos lo están empleando en compuestos para mejorar sus potreros y obtener pasturas de óptima calidad. 
 
Ramón Valbuena, distribuidor de silicatos de Sicampo Ltda., explicó que el 80 % de los suelos ganaderos del país tienen problemas de acidez debido que al estar en una zona tropical donde llueve mucho, el agua se lleva las sales dejando los metales pesados.
 
En los suelos ácidos, las plantas no pueden desarrollar raíces porque se queman, entonces tienen un sistema radicular superficial que la hace muy susceptible en el verano por falta de agua”, señaló. (Lea: Claves para tener una siembra exitosa de pastos)
 
Debido a que los pastos tienen raíces muy cortas (menos de 8 cm), tampoco puede captar los nutrientes que se encuentran a 30 cm de la superficie. Adicionalmente, en suelos con estas características predominan los metales pesados como aluminio, hierro y manganeso que atrapan nutrientes esenciales como fósforo, potasio, calcio y magnesio.
 
Para controlar esta acidez, los productores han apelado tradicionalmente al óxido de calcio, más conocido como la cal. Sin embargo, en los últimos años han empezado a utilizar compuestos de silicio, o silicatos, que son más beneficiosos y efectivos en esa tarea.
 
Mauricio Olaya, productor en Tausa, Cundinamarca, aseguró que la cualidad que más describe a estas sustancias es la versatilidad. (Lea: 5 causas de la acidez de suelos y la forma de enmendar)
 
En los últimos años se ha avanzado bastante en la investigación y se ha encontrado que las plantas los toman de forma muy versátil. Los pueden tomar por la raíz, por las hojas y los tallos. Atraviesa la pared celular y llega a sitios donde la planta puede aprovecharlos mejor”, detalló.
 
Los silicatos también hacen más resistente a la planta contra plagas, enfermedades o condiciones climáticas adversas, aunque esto no quiere decir que será invulnerable frente a estas. Lo que hace el silicio es reforzar la estructura celular de la planta, con lo cual podrá soportar mejor este tipo de amenazas.
 
De igual manera, los silicatos ayudan al suelo en la captación de agua. Olaya recomendó aplicarlos en épocas de lluvia para garantizar el efecto de estos compuestos, además que puede atrapar mayor líquido y mantener la humedad. (Reportaje: Tipos de suelo y sus posibles correcciones)
 
El distribuidor de silicatos habló sobre los beneficios del silicio
 
Otra de las ventajas frente a la cal es que los silicatos de magnesio emplean menos material, esto es, se necesitan menos bultos. Según Valbuena, los expertos recomiendan aplicar entre 200 y 300 kg por hectárea en el año, con lo cual se reemplaza cerca de una tonelada y media de cal.
 
El silicato viene en bultos de 50 kg, o sea que solo se necesitan 4 a 6 bultos por hectárea, mientras que la cal requiere 20 o 30 bultos. No solo la aplicación es más fácil, porque el silicato se puede mezclar con fertilizante, sino que además no se necesita un camión para llevar todos los bultos de cal a la finca”, indicó.
 
Aclaró que a pesar de que el bulto de cal, que vale $8.000, es más barato que el del silicato, que vale $52 mil, al aplicar el material en cada hectárea el gasto resulta igual, pues 4 bultos de silicato equivalen a 25 de cal. (Galería: Correcciones de acuerdo al tipo de suelo)
 
Las ventajas económicas radican tanto en el ahorro del transporte para cargar todos los bultos de cal, como en el menor uso de fertilizantes para abonar el suelo, ya que los adquiridos se fijan mejor por acción del silicio.
 
Sobre el uso de estos compuestos en Colombia, Olaya precisó que los ganaderos de regiones como el Altiplano Cundiboyacense y los Llanos Orientales han empezado a ser conscientes de los beneficios de usar silicatos.
 
Su uso es más bien reciente. En los últimos 10 años, lo han venido implementando diferentes casas con diferentes productos. Estamos a la par de otros países de la región y seguimos avanzando en su aplicación”, remató.