Tetra Pak lanza la nueva generación de plantas lácteas UHT

Por: 
CONtexto Ganadero
28 de Febrero 2014
compartir
Planta leche UHT
La planta será entregada por Tetra Pak en calidad de préstamo a las compañías lácteas. Foto: Oficina de prensa.
La empresa sueca trae a Colombia esta unidad de procesamiento continúo para el líquido blanco, la cual hará que la calidad de leche mejore y que la economía del sector aumente.
 
Tetra Pak, líder mundial en sistemas de procesamiento y envasado de alimentos, presentó al mercado colombiano una nueva versión de Tetra Therm Aseptic Flex: una unidad de procesamiento continúo para el tratamiento térmico UHT (Ultrapasteurización) de lácteos y otros productos alimenticios.
 
La unidad cuenta con varias innovaciones y mejoras que ayudan a incrementar ostensiblemente la eficiencia, reducir costos y minimizar el impacto ambiental en el lugar de funcionamiento. En el país, la Cooperativa de Lácteos de Tame, Coolectame, ya la está utilizando. (Lea: Estos son los tipos de leche que consumen los colombianos)
 
De acuerdo con Bengt Eliasson, gerente de negocios del sistema de lácteos y bebidas de Tetra Pak, la planta Tetra Therm Aseptic Flex cuenta con una solución inteligente de limpieza en línea monitoreada por un sensor IntelliCIP 2.0.
 
Lo que hace este monitoreo es programar las limpiezas de acuerdo con los requerimientos del equipo, en lugar de operar con base en una programación pre-determinada; contribuyendo así a mejorar los tiempos de producción”, explica Eliasson.
 
Ahorro en varios factores
 
De acuerdo con la compañía sueca, las etapas de pre-esterilización, es decir la esterilización del área aséptica, e hibernación o pausa de la operación también fueron modificadas. Con este cambio se logra detener el homogeneizador y el desaireador durante estas etapas, para triplicar la vida útil del sello del pistón en el homogeneizador, en la etapa de pre-esterilización, y reducir en un 80% el consumo de energía y agua durante la hibernación.
 
La unidad cuenta además con un circuito cerrado de enfriamiento en el separador de aire, que reduce en 5.500 litros, el consumo de agua en una unidad de 15 mil litros/hora”, señala el gerente de negocios del sistema de lácteos y bebidas de la empresa.
 
A su vez Tatiana Liceti Hilbck, directora general de Tetra Pak para el área Andina, asegura que esta nueva planta les ofrece a los productores de lácteos los más altos niveles de rendimiento al menor costo e impacto ambiental. (Lea: Informe especial: estos son los tipos de leche que consumen los colombianos)
 
Esta unidad de procesamiento es adecuada para el proceso UHT de productos como la leche, leche saborizada, crema de leche, yogures, leche de búfalo, fórmulas lácteas, jugos, leche de soya, té y café”, añade Liceti Hilbck.
 
Retorno de la inversión, punto favorable
 
Ramón Santander, gerente general de la Cooperativa de Lácteos de Tame, Coolactame, explica que gracias a la inversión que realizaron en esta unidad de procesamiento continúo, las ganancias están aseguradas.
 
Los costos de producción del litro de leche en el departamento de Arauca, son relativamente más favorables que los que se están produciendo en la sabana de Bogotá. Para que nosotros logremos producir el litro de leche no necesitamos tantos insumos y suplementos, pues lo que manejamos son praderas naturales. Además, los costos del litro de leche de nosotros son favorables gracias al empaque, pues es más llamativo y más asequible para el consumidor”, culmina Santander.
 
El producto ya está disponible a nivel mundial como una unidad suelta o como parte de una solución integrada de Tetra Pak, la cual está soportada por resultados en la producción como consumo de energía, tiempos de producción y valores de lactulosa.