¿Tiene su granja libre de animales con Complejo Respiratorio Porcino?

Por: 
CONtexto ganadero
08 de Enero 2016
compartir
Complejo Respiratorio Porcino Colombia
Para saber con certeza el tipo de patología que padece un animal se recomienda realizar pruebas serológicas. Foto: Cortesía Asoporcicultores.
Un experto de la Corporación Patología Veterinaria explicó en qué consiste el CRP, cómo identificarlo y qué tratamientos se pueden llevar a cabo.
 
En el marco del seminario ‘Experiencias Exitosas de Sanidad Porcina en Colombia’, organizado por la Asociación Colombiana de Porcicultores, Asoporcicultores; el Fondo Nacional dela Porcicultura, FNP; y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, MADR; el coordinador de Diagnóstico de la Corporación Patología Veterinaria, Corpovet, Ricardo Piñeros, explicó en qué consiste el Complejo Respiratorio Porcino, CRP, cómo se identifica y qué metodologías se deben implementar para erradicarlo.
 
El CRP está compuesto de diferentes patógenos que afectan el tracto respiratorio de los animales y que al final genera pérdidas económicas por los tratamientos médicos, inclusive, la muerte del cerdo”, explicó el experto. (Lea: Con mejoramiento genético porcino se busca aumentar partos al año)
 
Según el también médico veterinario de la Universidad de La Salle, este tipo de patógenos pueden hacer presencia en los cerdos dependiendo del manejo que el productor tenga en su granja.
 
“También se puede dar por el ambiente en el que se encuentre el animal, por lo general, el CRP puede presentarse en climas fríos. Otros de los factores a tener en cuenta son: el estado inmune del hato, la introducción de agentes y la epidemiología de las enfermedades”, agregó Piñeros.
 
El CRP obliga al productor a trabajar en el desarrollo de un plan vacunal, en el que se deben realizar inversiones en tratamientos médicos; también la eliminación temprana de los cerdos, problemas respiratorios en animales cuyo tiempo de vida esté entre las 8 y 20 semanas, y en los que no haya un aumento de peso.
 
“Otros efectos que tiene el CRP son la reducción en la ganancia de peso y también en la conversión del alimento; la disminución del consumo de antibióticos y antiinflamatorios; de igual forma produce en el animal depresión, fiebre, disnea, hiperpnea, cabeza baja, segregación de animales enfermos, entre otros”, manifestó el coordinador de Diagnóstico de Corpavet. (Lea: Analizar datos es la clave para reducir costos en el sector porcícola)
 
¿Cómo tratarlo?
 
De acuerdo con el experto, es necesario llevar a cabo una evaluación patológica y que para ello es necesario que los porcicultores acudan a los laboratorios, para que se hagan reconocimientos de necropsia y se determine qué patógeno posee el animal.
 
Es importante que se realicen las pruebas serológicas para saber qué tiene el animal, luego realizar una interpretación adecuada de los resultados de laboratorio de la mano de un experto. Es vital que se tomen varias muestras de la población porcina, teniendo en cuenta variables como la edad y también llevar a cabo pruebas según los síntomas que tenga el cerdo”, afirmó el experto.
 
Otro tipo de pruebas que pueden llevar a cabo los productores es la PCR, la cual se caracteriza por dar a conocer resultados de forma rápida y específica. Lo elementos a tener en cuenta antes de enviar las muestras son los fluidos orales, los lavados pulmonares, las heces, o también tomar muestras de animales muertos.
 
La no detección de la enfermedad, no quiere decir que no la haya al interior de la granja, por eso es importante hacer uso del laboratorio que esté más cercano al predio, para así tener un buen manejo y estrategias en el uso de medicamentos. El diagnóstico de la condición sanitaria no la hace el resultado del laboratorio, sino la interpretación del médico veterinario y su correlación con el campo”, puntualizó Piñeros. (Lea: Aprenda cómo producir carne de cerdo inocua)