Producción de porcinos en el país es de alta calidad, según Maya

Por: 
CONtexto ganadero
28 de Septiembre 2015
compartir
Gira Técnica Porcícola Internacional China
Los porcicultores de Colombia estuvieron en China para analizar el modelo de producción de este país asiático. Foto: Asoporcicultores.
Luego de la gira técnica que se llevó a cabo en China, y que lideró Asoporcicultores – FNP, los productores llegaron al país con nuevas herramientas para superar obstáculos y así aumentar sus niveles de competitividad.
 
Entre el 11 y de 21 de septiembre, 12 productores asistieron a la Gira Técnica Porcícola Internacional 2015, la cual tuvo como destino el país de China. El objetivo de esta actividad, organizada por la Asociación Colombiana de Porcicultores, Asoporcicultores, y el Fondo Nacional de la Porcicultura, FNP, buscó que los porcicultores conocieran las herramientas de producción del país asiático, que se caracteriza por generar 50,6 millones de toneladas de carne de cerdo al año.
 
“El evento cumplió las expectativas porque hay una posibilidad de establecer nuevos negocios. El mensaje más importante que quedó es que el sector porcícola en China se ha renovado y los colombianos tenemos que hacer parte de este, no solo como oferentes de productos, sino como aliados comerciales”, dijo en diálogo con CONtexto ganadero, Carlos Alberto Maya Calle, presidente ejecutivo de Asoporcicultores. (Lea: Asoporcicultores invita a comprar animales en lugares reconocidos)
 
El dirigente gremial indicó que los porcicultores colombianos, después de esta gira, tienen que trabajar en la reducción de los costos de producción, mediante la negociación directa con empresas proveedoras de equipos e insumos, de tal manera que se reduzca la participación de los intermediarios.
 
En esa gira nos dimos cuenta que nosotros tenemos mejores parámetros productivos que los chinos y por ende mejores costos de producción. Por eso, el objetivo principal en esta visita era llegar a los oferentes de equipos e insumos. En materia productiva ellos avanzan, pero nosotros vamos más adelante porque China se ha caracterizado por tener una producción de traspatio, aunque lo están cambiando”, añadió Maya Calle.
 
Según cifras de la Asociación, en Colombia una hembra logra parir entre 22 y 24 lechones al año, mientras que en China solo llegan a los 20. Ello se da por la implementación de las Buenas Prácticas Porcícolas, el uso de genética de alta calidad y la alimentación. (Lea: Los cortes de carne de cerdo que más se consumen en Colombia)
 
Por su parte, Jorge Guerra, porcicultor de San Pedro de Los Milagros, en Antioquia, manifestó: “Técnicamente estamos mejor nosotros, tenemos más lechones por cerda al año, una conversión más ajustada a la de ellos, nuestro costo de producción es más bajo que el de ellos, aunque en ambos países importamos maíz desde Estados Unidos. Estamos mejor preparados, pero no tenemos tanto volumen: ellos logran que sus animales aumenten 43 kilos al día, mientras que acá 7 kilos”.
 
Los retos: aumentar el consumo y reducir costos
 
De acuerdo con el porcicultor antioqueño, los chinos "han trabajado mucho en el tema del mercadeo, entonces aprecian mucho más todas las partes del cerdo: desde la careta, hasta los ojos; todo lo venden, cosa que nosotros no hacemos. Además, generan más productos con valor agregado, como carne con especias empacadas al vacío; es algo a lo que tenemos que apostarle”.
 
Para Maya la asociatividad también juega un papel importante porque se mejoran las estructuras de producción. “Ahora viene un momento complejo porque estamos viviendo una situación de altos costos de producción, debido a la fuerte devaluación. La gran mayoría de nuestros insumos son importados. El reto es ser más competitivos e incrementar la participación en mercados internos y externos”. (Lea: Colombia ya produce carne de cerdo con sello de calidad certificada)