Dudas consanguinidad bovinos
Foto: taringa.net - caracteristicas.co

Cargando...

¿Tiene usted dudas acerca de la consanguinidad en bovinos? Aquí las resolvemos

Por - 14 de Marzo 2022

La consanguinidad es el apareamiento de dos individuos que tienen ancestros en común. El resultado de esta es una reducción de heterocigosidad que puede conducir a la fijación de caracteres tanto deseables como indeseables. A continuación, se responderán algunas dudas de este tema.


La consanguinidad es el apareamiento de dos individuos que tienen ancestros en común. El resultado de esta es una reducción de heterocigosidad que puede conducir a la fijación de caracteres tanto deseables como indeseables. A continuación, se responderán algunas dudas de este tema.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO), esta práctica es común entre los productores que quieren concentrar características de interés económico en la progenie, pues la idea es conservar los niveles productivos de su hato cruzando animales con buena genética. (Lea: Conozca herramientas para contrarrestar los efectos nocivos de consanguinidad)

Existe mucha confusión entre los ganaderos acerca de este tema, de lo que representa para su producción y la forma en la que se puede convertir en un aliado para incrementar la rentabilidad de la explotación ganadera.

En un artículo publicado por la Revista Frisona se explica que antes de cualquier cosa, es importante que se tenga claro los aspectos que se derivan de este concepto como el coeficiente de consanguinidad que se define como la proporción de loci de un individuo que son idénticos por descendencia, es decir que proceden del mismo ancestro ambos.

En ese orden de ideas, hay que tener claro qué es la depresión por consanguinidad que está enfocado en el efecto de la consanguinidad medido como la reducción media de los resultados productivos debido al incremento de la misma.

Pero, ¿cuándo se pueden tener resultados monetarios de la consanguinidad?

Según la Revista Frisona, los resultados se ven a largo plazo a partir de los cuales se comenzarían a obtener beneficios. Pero hay que tener claro que el precio depende del genotipado, pues obviamente cuanto más barato sea, más fácil se puede recuperar la inversión. (Lea: Los efectos de la consanguinidad en la productividad de los bovinos)

¿Cuál es la diferencia en fiabilidad entre la evaluación de las novillas antes y después del genotipado?

Cuanta más fiabilidad aporte el genotipado, más rápido se identificará a las novillas con más potencial genético para usar como madres.

¿Es importante que la realidad económica de la empresa ganadera se parezca más o menos al índice de selección utilizado?

Si el índice utilizado no se basa en datos parecidos a los que hay en la finca, no se identificará d buena forma a los animales que son más rentables.

Para esto, hay que tener en cuenta los tres puntos que más inciden en reducir el tiempo que se tarda en rentabilizar la inversión. La mejor opción sin posibilidad de discusión la tienen los ganaderos genotipando dentro de su propia asociación, pues es más barato y más fiable pues se usan índices de selección que se han obtenido a partir de los datos técnicos y económicos recogidos por estas asociaciones.

A este análisis económico hay que añadirle la verificación de la genealogía. Por lo tanto, la diferencia en fiabilidad será mayor y posiblemente también lo sea el diferencial de beneficio esperado al menos a los dos o tres años siguientes del proceso.

La mejor gestión de recesivos, si se acopla correctamente, evitará problemas reproductivos como la detección precoz de algún posible caso de infertilidad, la posibilidad de seleccionar de forma muy eficiente por A2A2 si se considera en algún momento.

Además, se evitará la posibilidad de realizar acoplamientos identificando previamente con gran precisión los puntos débiles que cada animal puede transmitir a sus crías.

Las más vistas