Los efectos de la consanguinidad en la productividad de los bovinos

Por: 
CONtexto ganadero
12 de Julio 2016
compartir
 Consanguinidad, endogamia, inbreeding, consanguinidad en bovinos, efectos de la consanguinidad en bovinos, consanguinidad afecta parámetros productivos, consanguinidad afecta parámetros reproductivos, raza Holstein, CONtexto ganadero, ganaderos Colombia
Estudios han demostrado que la producción de leche en vacas Holstein se reduce cuando se hacen cruces endogámicos. Foto: www.taringa.net.
Algunos productores recurren a esta práctica, también conocida como endogamia o inbreeding, para conservar los niveles productivos de su hato, cruzando animales con buena genética. Sin embargo, expertos recomendaron no hacerlo de forma continua.
 
La consaguinidad es el cruzamiento entre ejemplares emparentados entre sí genéticamente por ancestros comunes. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura, FAO, esta práctica es común en los productores que quieren concentrar características de interés económico en la progenie.
 
En 2013, los expertos Henry Cardona y Ricardo Ocampo de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Medellín publicaron un artículo en el cual expusieron las ventajas de la endogamia en las explotaciones ganaderas. (Lea: Manejo reproductivo en bovinos con baja consanguinidad)
 
La primera de ellas es la uniformidad en la progenie, lo que garantiza que los bovinos endogámicos producirán crías con características similares. Esto es resulta importante sobre todo para las cualidades de interés comercial, como la producción de leche o la ganancia de peso.
 
En segundo lugar, la consanguinidad permite la eliminación de alelos deletéreos, esto es, las secuencias de genes que contienen la información de enfermedades que pueden causar la muerte. Cuando los animales tienen estos rasgos, se mueren naturalmente o son eliminados por el propietario, por lo que los alelos no serán transmitidos a las siguientes generaciones.
 
Aunque pueden tener resultados ventajosos, Miguel Novoa, gerente del laboratorio de Genética Animal de Colombia, advirtió sobre la alta probabilidad de que las crías que resulten con endogamia puedan ser más propensas a enfermedades genéticas. (Lea: Esquema de cruzamiento, la ruta para tener bovinos de cierta sangre)
 
La disminución de la diversidad genética de los animales causada por inbreeding puede aumentar la predisposición de presentar ciertas enfermedades genéticas. Al ser menos diverso tiene el riesgo de presentar estas afecciones que claramente pueden afectar la productividad”, indicó.
 
Novoa explica los efectos de la endogamia en los parámetros productivos
 
El experto hizo referencia a varios estudios que han demostrado que las reses endogámicas tienen una menor producción de leche, en especial las vacas de raza Holstein. De hecho, se ha demostrado una correlación inversamente proporcional: a mayor grado de consanguidad, menor será la producción de leche.
 
La endogamia se mide en niveles en 0 y 1, siendo 0 ningún grado de relación y 1, el animal clonado. Entre este rango, se puede encontrar los cruces entre hermanos o padres con crías (0.25 a 0.5), que son los que hacen los productores con sus propios animales.
 
También se han visto efectos negativos a nivel reproductivo, en parámetros como días abiertos y cantidad de servicios por animal”, añadió Novoa. (Crónica: Los toros Romosinuano que se han adaptado al frío de la Sabana)
 
Tanto los expertos del estudio como el gerente del laboratorio recomendaron vigilar la consanguinidad y evitarla. Aunque sus efectos pueden varias de una raza a otra, este último sugirió que el cruce entre ejemplares emparentados no debe ser superior al 10 %.
 
Los cruces se deben hacer a través de un coeficiente endogámico, a partir de la genealogía de los animales. Más allá del 10 % no deberían hacerse este tipo de cruzamientos, porque esa es la probabilidad de que presente una enfermedad genética”, precisó Novoa. (Lea: Grado de consanguinidad de equinos se podrá reducir en Colombia)