Tips de seguridad para su finca

Por: 
CONtexto Ganadero
01 de Mayo 2014
compartir
seguridad en las fincas
Avise de manera oportuna la presencia de personas o vehículos extraños a los alrededores de su finca. Foto: Dicar.
A pesar de los esfuerzos que a diario se llevan a cabo, el abigeato y otros delitos que afectan a los ganaderos siguen aumentando. Estas son algunas recomendaciones de la Dicar para evitar ser víctima de alguno de ellos.
 
La Dirección de Carabineros y Seguridad Rural, Dicar, tiene identificadas las formas más frecuentes que utilizan los delincuentes para hurtar ganado. Buscando contrarrestar esta situación presenta unos tips básicos de seguridad que le permitirán evitar ser blanco de este tipo de bandas.
 
·      Al momento de cambiar de administrador en su finca realice un estudio de seguridad, acercándose a la estación de Policía más cercana con el fin de verificar antecedentes (Lea: 5 documentos que exige Dicar para tener ganado legal en las fincas)
 
·      Lleve un control de mortalidad y natalidad, con registro en libros de su respectiva marca
 
·      Registre su hierro en la cámara de comercio, alcaldía municipal, así facilita el accionar de las autoridades si se presenta algún caso de abigeato en su finca
 
·      Avise de manera oportuna la presencia de personas o vehículos extraños a los alrededores de su finca
 
·      Denuncie cualquier acto de extorción a la Policía Nacional, estaremos prestos a colaborarle
 
·      Asista a las reuniones y consejos de seguridad, allá se tratan temas de interés, que le aporten a su seguridad.
 
Es importante que los ganaderos tengan identificados los números de contacto de las autoridades que se encuentran cerca a su predio, así como el de sus vecinos. (Lea: 5 normas básicas para comercializar y transportar cárnicos)
 
Se han creado en distintos lugares redes de cooperación que han demostrado su eficiencia. De igual manera se ha evidenciado que el compromiso de un mayor número de personas permite que se actúe con celeridad y que muchas veces los delincuentes opten por desistir de sus intenciones.
 
No descuide estas recomendaciones, tenga en cuenta que de su aplicación depende en gran parte que usted pueda dedicarse a su trabajo con tranquilidad.