Tips para tener bovinos campeones de ferias

Por: 
CONtexto ganadero
24 de Junio 2022
compartir
Cómo tener bovinos campeones de ferias
Para tener bovinos campeones de ferias es necesario cinco pasos importantes basados en el manejo y raza. Foto: Cenfer

Tener animales que sean campeones para ferias ganaderas no es tarea fácil, pues requiere de mucha preparación, sobre todo, conocimientos sobre qué es lo que buscan los jueces. A continuación, les brindamos algunos tips.

 

Estar en una feria ganadera es más complejo de lo que se piensa, pues los animales deben prepararse con tiempo, cuidados especiales y muy buena alimentación. En el canal de Youtube llamado El Productor Tv se expone un ejemplo de una ganadería que ha recibido muchos premios gracias a su labor con los animales. (Lea: Los ejemplares campeones de la Hacienda Bruselas GX3)

 

La Hacienda la Paz está administrada por Stefano Landucci quien asegura que el proceso de preparación para animales de feria necesita de varios pasos.

 

El primero de estos es la selección de los ejemplares que deben contar con las condiciones fenotípicas aptas para la preparación y participación dentro de una feria. Este implica tener en cuenta animales con una edad alrededor de tres a siete meses con características deseables de la raza.

 

“Uno ve el potencial de los animales desde temprana edad para ayudarlos con un suplemento alimenticio y ver cómo van evolucionando con relación a su desarrollo y las características necesarias para llegar a una feria en optimas condiciones y a una pista a cumplir un buen papel”, expone Landucci.

 

El mismo experto asegura que obviamente en esta selección existen muchos animales que se quedan regalados una vez pase el destete porque no cumplen con los requisitos deseados.

 

El segundo es el proceso de amanse en el cual se necesita de mucha preparación que consiste en enjaquimar al animal para que se reduzca el temperamento, lo cual facilita el manejo dentro y fuera de la pista.

 

En palabras de Landucci, “luego de puesta la jáquima, la primera parte es dejarla suelta porque obviamente como nunca han tenido nada en la cabeza empiezan a dar vueltas hasta que lo toleran para luego utilizar la bandera con la que se soba al animal para bajarle el temperamento, hacerlo más dócil y que permita en un futuro que uno lo sobe y se pueda acercar sin ningún peligro”. (Lea: Hacienda La Loma, una ganadería con tradición de campeones)

 

El tercer paso enseñar a caminar al animal, la cual se hace con la jáquima llevada por una persona montada en un caballo porque si se hace caminando, algunos bovinos pueden llegar a rehusarse a caminar o a manotear, lo cual dificulta el proceso.

 

“Entonces para seguridad del manejador hasta que se tolere se hace con un caballo”, menciona Landucci. El cuarto de los pasos está enfocado en la pulida de los cascos con la cual se quiere tener animales con una buena pisada para así permitir que el ángulo de la cuartilla sea lo más correcto como dice el experto. El segundo objetivo de esta pulida de cascos es tratar de corregir el desplazamiento del animal.

 

El último de los pasos en donde prácticamente se tiene al animal listo es la parada y postura en donde la persona ayuda a resaltar sus características, de tal manera que las exprese de forma natural.

 

Estos pasos, “van a permitir contar con un animal que exprese todo su potencial genético, sus características fenotípicas deseadas dentro de la raza, porque en nuestro caso son varias las razas que nosotros preparamos, y un buen comportamiento dentro de la pista para que se pueda lucir tal cual como son porque esta es como una pasarela donde ellos van mostrar lo mejor de sí”, concluye Landucci.